Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas accediendo a la estación de Arc de Triomf de Rodalies después de que Batec forzara las puertas de los accesos / BATEC

Renfe colaborará con la policía para evitar la huelga de pago a partir del 11 de mayo en Rodalies

El ‘no quiero pagar’ llega a los trenes de Cercanías de la mano del colectivo Batec, que exige más inversión del Estado en la red de ferrocarriles catalanes

2 min

Renfe quiere evitar la huelga de pago para entrar a los trenes de Rodalies a partir del 11 de mayo. Para ello, la operadora nacional de ferrocarriles se ha puesto a disposición de los Mossos d’Esquadra y las policías locales. Fuentes de la compañía han asegurado que trabajarán “de forma coordinada” con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y la Generalitat, como responsables tarifarios.

El no quiero pagar ha llegado a los trenes de Cercanías, después de la propuesta del colectivo juvenil, de reciente creación, Batec. La organización ha convocado desde el 11 de mayo una huelga de pagos indefinida a Renfe para protestar por la falta de inversiones del Estado en la red de ferrocarriles catalanes.

Demostración en Arc de Triomf

El colectivo ha realizado una demostración esta mañana en la estación de Arc de Triomf de Barcelona, donde un centenar de jóvenes ha entrado sin pagar billete. Estos, además, han bloqueado las puertas de acceso con cinta aislante para que quedaran abiertas.

Renfe ha anunciado que presentará una denuncia contra el centenar de personas que esta mañana se ha colado sin validar el billete en la estación barcelonesa. Ha recordado, además, que están “cometiendo fraude” contra el conjunto de ciudadanos, pues el ofrecido por este operador es “un servicio público que paga toda la ciudadanía con impuestos, lo utilicen o no”.

La operadora nacional ha recordado que el título de transporte “incluye en su precio el seguro obligatorio de viajeros”. También ha asegurado que existen “multitud de canales” para protestar sobre el servicio, sin necesidad de cometer “fraude”. Renfe ha incidido en su argumentario en el “importante esfuerzo de inversión para mejorar el servicio de Rodalies de Cataluña" y se citan como ejemplos las actuaciones del Corredor Mediterráneo o las obras en La Sagrera, Sant Andreu Comtal o Molins de Rei.