Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios pasajeros esperan ante un tren parado durante la huelga de maquinistas de Renfe / Alejandro García (EFE)

Renfe envía 1.276 burofax para asegurar los servicios mínimos de la huelga de trenes

La compañía ha abierto 31 expedientes contra maquinistas por faltas "muy graves" en el ejercicio de sus funciones

2 min

Renfe ha enviado 1.276 burofax para asegurar los servicios mínimos de la huelga de maquinistas convocada para los próximos días. Según ha informado el operador, se han reforzado las notificaciones por correo en mano --(de las que ha enviado 8.161 cartas)--, correo electrónico certificado y burofax.

La compañía asegura que ha realizado un "importantísimo esfuerzo" para asegurar los servicios mínimos, enviando más de 9.437 requerimientos a través de los tres canales para evitar incumplimientos.  "Estas ausencias injustificadas han afectado la movilidad de miles de ciudadanos", ha asegurado.

31 expedientes

Por otro lado, Renfe ha abierto 31 expedientes a maquinistas de cercanías tanto en Cataluña como en Valencia que han incurrido en faltas "muy graves" durante las dos jornadas de huelga convocadas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Además, los servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos de la empresa pública están analizando la apertura adicional de nuevos expedientes. En función del resultado de estos informes, los maquinistas podrían ser sancionados con entre suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.

Disculpas a los viajeros

"Los servicios mínimos que fijan las autoridades son de obligado cumplimiento y la ausencia de una persona a su puesto de trabajo puede ser considerado falta muy grave", ha recordado el operador.

Por último, Renfe ha pedido disculpas a los viajeros "que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas". "No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con todos los sindicatos", ha recalcado la compañía.