Menú Buscar
Bolsillo con tarjetas de crédito bancarias, uno de los objetivos susceptibles de ser negociados / PIXABAY

Renegociar condiciones con tu banco puede salir muy rentable

Conseguir reducciones de comisiones en cuentas corrientes o tarjetas dependerá de la habilidad del usuario y de la predisposición de la entidad a concederlo

3 min

La relación con los clientes de un banco suele ser muy pasiva, típica en los vínculos de dependencia. Necesitamos ir al banco porque estamos casi obligados a tener una cartilla bancaria abierta o a solicitar una hipoteca, con todo lo que supone como ingente deuda. No obstante, ¿qué beneficios puede aportar al usuario renegociar sus condiciones con la entidad en cuestión?

Los expertos consideran que la proactividad frente a la entidad bancaria tiene muy buenos resultados. No siempre es efectivo, aunque como dice el refranero popular, quien no arriesga no gana. Uno de los productos que primero se deben renegociar son las cartillas de ahorro o inversión. ¿El motivo? Se reflejan los ingresos del cliente, el eje sobre el que pivotan otros productos. Hay que partir con buen pie para obtener todas las ventajas posibles. 

Productos derivados

Las tarjetas suelen ser un hueso duro de roer, aunque no imposible. Antes de que venza o se prorrogue el contrato se pueden intentar renegociar las condiciones para poder hacer frente a la situación. Para estos casos hay que usar la baza del digital, con la amenaza de cancelar nuestro plástico y empezar a usar compañías terceras como BNext, N26 o Revolut. 

¿Y qué se hace con la hipoteca? Estaría bien compararla con otras similares de la misma y otras entidades bancarias. Eso sí, conseguir una rebaja de este tipo parte de una entidad bancaria está solo en manos de los más habilidosos, puesto que en muchas ocasiones acaba en un cambio de banco que se haga cargo del préstamo. Eso sí, cuando entre en vigor la ley de crédito hipotecario los usuarios podrán acogerse a los distintos beneficios que ofrecen. 

Mejor momento

¿Se pueden rebajar las condiciones del resto de créditos? En realidad es muy difícil, aunque por negociar que no quede. Eso sí, el mejor momento para afrontar esta situación suele ser el final del año con el objetivo de mejorar las condiciones bancarias. 

En cuanto a los planes de pensiones, la entidad destinataria será la interesada en ayudar al usuario en cambiar de ubicación los fotos. Hay que tener en cuenta que traspasarlos de una cartera de activos del propio banco​ puede ser una operación un tanto más compleja. ​