Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pareja de jóvenes en el trabajo / FREEPIK

Tener una relación sentimental en el trabajo, ¿qué dice la ley en España?

El Centro de Investigaciones Sociológicas muestra en un estudio que un 67% de los españoles en activo han sentido atracción por otra persona de su empresa en algún momento

3 min

El Estatuto de los Trabajadores no indica en ningún artículo que no esté permitido tener una relación en el trabajo. Por lo tanto, los despidos por este motivo no están justificados.

De este modo, tal y como avanza el ABC, los despidos no serán válidos aunque la empresa haya hecho firmar una cláusula relativa sobre las relaciones sentimentales. En el Estatuto existe un artículo, el 17, que habla sobre la prohibición de cualquier tipo de discriminación al trabajador si se basa en vínculos de parentesco. Eso sí, también detalla que si la relación acaba perjudicando al día a día de la productividad, la empresa puede modificar los puestos de trabajo.

Un 67% han sentido atracción en el trabajo

A raíz de esta práctica, el Centro de Investigaciones Sociológicas muestra en un estudio que un 67% de los españoles en activo han sentido atracción por otra persona de su empresa en algún momento.

Además, el 13% de ellos han conocido a su pareja en el ámbito de trabajo. Paralelamente, Infojobs ha elaborado otro informe en el que explica que las parejas en el trabajo aumentan hasta el 31%.

Riesgos de las relaciones en el trabajo

Infojobs subraya que muchas de las relaciones sentimentales en el trabajo pueden tener riesgos, sobre todo si se llevan en secreto en una empresa que no es grande, si provocan que no se desconecte nunca del trabajo o si impiden el crecimiento dentro de la empresa.

Por el contrario, también tiene su parte positiva. La complicidad sentimental está asociada en un incremento de la productividad y la motivación, por lo que existe un incremento del rendimiento laboral.

Verse fuera de la oficina

La mayoría de las parejas que comparten espacio en la oficina suelen empezar fuera de ella. Destaca que el 30% de ellas lo hace tomando algo después del trabajo.

El último precedente que conocimos de despido por mantener una relación sentimental con una trabajadora fue el del consejero delegado de McDonald’s, Steve Easterbrook.