Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Verónica Forqué, en la presentación de Masterchef / EUROPA PRESS

“Relacionar la muerte de Verónica Forqué con ‘Masterchef’ es una asociación demasiado simplista”

Los expertos aseguran que "siempre son varias las causas que llevan a alguien a quitarse la vida"

7 min

La triste noticia sobre el fallecimiento de Verónica Forqué ha generado un aluvión de críticas contra el programa Masterchef Celebrity, al que la audiencia considera el detonante que acabó por dinamitar la frágil salud mental de la estrella. Sin embargo, los expertos recuerdan que esta relación es demasiado simplista y aseguran que el fenómeno es siempre multifactorial.

Guillermo Córdoba, coordinador del proyecto Periodismo Responsable de Papageno, la asociación de profesionales en prevención y posvención de la conducta suicida, incide en que asociar el suicidio de Forqué a su paso por Masterchef Celebrity es reducirlo a una asociación demasiado simplista. “A veces se vincula con un episodio de bullying, con un desahucio, con una depresión… No es cierto, siempre son varias causas las que llevan a alguien a quitarse la vida”, incide. En el caso de la actriz ha sido su última aparición pública, en el reality de cocina –que abandonó de manera brusca asegurando que tenía que parar— el último recuerdo que el público conserva de ella, por eso se ha establecido esta asociación.  

Forqué abandonó el programa

Verónica Forqué, la protagonista indiscutible de la última edición, decidió dejar los fogones prematuramente después de mantener varios desencuentros con sus compañeros. El chef Pepe Rodríguez fue el encargado de comunicar al resto de concursantes el abandono de la actriz tras un cocinado de exteriores en el que se vio superada por la situación. En un audio, Verónica Forqué se disculpaba por su ausencia y alegaba no ser capaz de enfrentarse a la prueba de eliminación.

Jefe, no tengo buenas noticias, no me encuentro bien. Estoy agotada.”, comenzaba angustiada. “He luchado 10 semanas, la experiencia es de las mejores de mi vida. Usted sabe que soy muy luchadora y estoy aprendiendo mucho. ¡Dios mío, qué bien lo estoy pasando y qué lástima siento de no poder estar a la altura!”, decía con pena. “¡Pero es que no puedo, es que no puedo! ¡Mi cuerpo no puede! ¡No puedo con mi alma! Volveré cuando esté buena”.

Las señales de su sufrimiento

Tras su reaparición pública ella misma confirmaba que necesitaba retirarse. “Estoy regular, necesito descansar. ¡No doy más! Yo no soy de tirar la toalla pero esta vez hay que ser humilde y ¡no puedo más, no puedo más!, dijo mientras entregaba el delantal, en señal de renuncia a su participación en el concurso. “Hay que ser coherente y procuro serlo. Si no puedo más, no puedo más. El cuerpo y el universo me estaban diciendo: ‘tenías que parar’”, confirmó la actriz abatida.

No obstante, el experto considera que el suicidio de la artista no puede reducirse a una sola causa. “Hay que aportar contexto y recordar que el suicidio siempre se produce por varias causas”, incide Córdoba. En su caso concreto la propia actriz confesó que había sufrido una fuerte depresión, había padecido un duelo especialmente difícil, una separación y era consumidora habitual de cannabis, uno de los factores de riesgo. “Los expertos debemos aportar este contexto, recordar que confluyen varias causas para que las personas de la calle no hagan esta asociación: ‘Verónica Forqué sufría depresión, como yo, no encontró la salida y se ha suicidado’. Tenemos que hacerlo para que no se produzca esta identificación”, reitera.

La productora se pronuncia

Las críticas hacia el programa han sido tan voraces que la productora se ha visto obligada a emitir un comunicado. “Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia de Masterchef lamentamos profundamente la pérdida de Verónica Forqué, una de las grandes actrices de nuestra cinematografía y, para nosotros, una excelente persona con la que tuvimos la suerte de coincidir”.

La productora ha confirmado que el programa se rodó hace meses, entre mayo y julio de 2021, en los que la fallecida “afirmó en muchas ocasiones sentirse feliz y agradecida, al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado”. La productora confirma que tras la grabación de la polémica edición, Forqué acudió como invitada especial a otros de sus formatos, en concreto a Masterchef Junior y a Maestros de la Costura, que se emitirán próximamente. Además revela que la relación con la actriz era buena y que estaban desarrollando una serie con ella, “su nuevo proyecto personal”, con el que ambas partes estaban ilusionadas.

El ‘reality’ zanja la polémica

“En MasterChef Celebrity el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo. Pedimos por favor respeto para ella y para su familia. Te echaremos mucho de menos, Verónica. Descansa en paz”, reza el comunicado.

No obstante, las críticas han hecho mella en la imagen del reality. Por eso, la productora ha decidido aplazar la presentación de las próximas dos ediciones y ha pospuesto la rueda de prensa prevista para este miércoles 15 de diciembre al próximo lunes.