Menú Buscar
Control en la pérdida de peso y de volumen abdominal

La relación entre hipogonadismo y otras enfermedades, como la obesidad

La pérdida de peso puede ayudar a pacientes con obesidad mórbida a restablecer los niveles normales de testosterona y deseo sexual

29.05.2019 13:53 h.
6 min

El hipogonadismo masculino es una enfermedad consistente en la carencia y déficit de testosterona, una hormona masculina que tiene un impacto directo en la vida sexual de los hombres. No en vano, la testosterona es la que proporciona la fuerza para afrontar el día a día de cualquier hombre, incidiendo directamente en su vitalidad y en su apariencia física al poder afectar también a la masa muscular.

En los últimos años se ha demostrado que el hipogonadismo y la caída del apetito sexual masculino también están relacionados con otras enfermedades de carácter endocrino como por ejemplo la obesidad y la diabetes, entre otras.

Obesidad mórbida e hipogonadismo

Con respecto a la obesidad, una investigación presentada el año pasado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) señalaba que la pérdida de peso después de una cirugía para tratar la obesidad puede revertir rápidamente el hipogonadismo en hombres con obesidad mórbida y restablecer los niveles normales de testosterona y deseo sexual.

Según la investigación, los efectos de la falta de apetito sexual e hipogonadismo pueden ser el resultado de un exceso de grasa corporal en el metabolismo de los esteroides sexuales. En concreto, la investigación liderada por unos investigadores italianos mostraba los hombres obesos tienen una prevalencia elevada de hipogonadismo que se revertía después de una pérdida de peso significativa tras la cirugía.

Tratamientos específicos

Desde las Clínicas Doctor T, expertos en el tratamiento de la salud masculina y en hipogonadismo, corroboran esta relación entre obesidad y falta de apetito sexual masculina. En este sentido, destacan que las estadísticas hablan por sí mismas al afectar al 10% de la población masculina, teniendo una especial incidencia en las personas con sobrepeso y en los hombres mayores.

En este sentido, señalan que a la hora de solucionar la falta de apetito sexual hay que intervenir de una forma global, incidiendo en la recuperación de la testosterona porque la disfunción eréctil suele estar provocada por un desequilibrio en esta hormona. Para conseguirlo, existe un tratamiento denominado terapia de reemplazo hormonal que permite generar y renovar la testosterona del organismo.

Sobre estos tratamientos, desde esta clínica especializada en disfunción eréctil y falta de apetito sexual masculina destacan que es una terapia realmente efectiva al tener una tasa de éxito del 90%.

La necesidad de un buen diagnóstico

A la hora de acudir al médico por falta de apetito sexual es conveniente que el experto haga un diagnóstico correcto para poder aplicar el tratamiento adecuado. Sobre este punto, Clínicas Doctor T hacen un cuestionario específico al paciente y les someten a las pruebas y análisis de laboratorio requeridos en estos casos para determinar los niveles de testosterona.

Con ellos, junto con un estudio personalizado del médico especialista, el sanitario será el encargado de determinar el origen de la patología y ofrecer el mejor tratamiento posible para mejorar el apetito sexual que, además, va a ir unido a una mejoría general del estado de salud del paciente. En concreto, el tratamiento basado en la testosterona ayuda a lograr beneficios también en la masa muscular y una mayor vitalidad de los hombres.

Además, es importante señalar que en este tipo de tratamiento es necesario llevar a cabo una atención completamente individualizada. Por ello, en Clínicas Doctor T son conscientes de que cada paciente es único debido a su características y situación personal, por lo que cada tratamiento es concebido expresamente para cada uno de ellos.

Pioneros en este tipo de tratamientos

Clínicas Doctor T es una clínica pionera en el diagnóstico y tratamiento hipogonadismo en Europa y líder en España en el tratamiento de esta patología. En la actualidad, está presente en Madrid y Valencia con sendos centros en los que ofrece la última tecnología y las mejores instalaciones para ofrecer los mejores y más innovadores tratamientos a sus clientes.

En los años que lleva en España, este centro médico ha devuelto a más de un millar de hombres la vitalidad perdida a causa de los síntomas provocados por un nivel bajo de testosterona. Gracias a la cualificación profesional de sus sanitarios, Clínicas Doctor T ha resuelto problemas de disfunción eréctil, impotencia, fatiga, cambios de humor, desgana o depresión.

--
Contenido patrocinado