Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La reina Letizia visita el centro de Protonterapia del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid / Casa de S.M. el Rey (EFE)

La reina Letizia visita la primera instalación de terapia de protones en España en QuirónSalud

La monarca ha visitado junto a la ministra de Sanidad las instalaciones del centro, que se encarga de preservar los tejidos normales que se encuentran en desarrollo

3 min

La reina Doña Letizia ha visitado el Centro de Protonterapia QuirónSalud en Madrid, la primera instalación de terapia de protones en España, que se encarga de preservar los tejidos normales que se encuentran en desarrollo.

A su llegada al hospital, la monarca ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Grupo QuirónSalud, Víctor Madera; y la directora gerente del Centro de Protonterapia, Marta Cremades; entre otras autoridades. Tras una visita a la sala de reuniones, donde le han informado sobre el centro, la terapia y los pacientes, Doña Letizia ha iniciado su recorrido por las instalaciones.

Una alternativa en la lucha contra el cáncer

Su majestad ha iniciado el recorrido en la Consulta Médica, pasando luego por la Sala de Resonancia, el Box de Recuperación, la Sala de Control de Monitores, la Sala de Tratamiento y, por último, la Sala de Espera, donde ha conversado con dos pacientes infantiles y sus respectivas familias, según ha informado la Casa Real.

La reina Letizia saluda a dos pacientes durante su visita al centro de Protonterapia de QuirónSalud / Casa de S.M. el Rey (EFE)
La reina Letizia saluda a dos pacientes durante su visita al centro de Protonterapia de QuirónSalud

En las distintas áreas se lleva a cabo el tratamiento de radioterapia externa, que representa “una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer”, indica el propio centro. Su principal virtud es su capacidad de incidir en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos.

Máxima precisión

El equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor que facilite al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada una de las áreas a tratar. Gracias al giro de la máquina, el sistema de posicionamiento y la versatilidad de movimientos de la camilla de tratamiento robotizada, el paciente puede recibir el haz de protones desde cualquier ángulo, un hecho que permite la máxima precisión.

Con esta terapia se pueden tratar múltiples casos de cáncer, sobre todo de tumores cerebrales y aquellos localizados en la columna vertebral. Se trata especialmente de los que están cerca de órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal y el área de la cabeza, entre otros. En este sentido, la protonterapia también es especialmente útil en tumores pediátricos, ya que los órganos todavía están en desarrollo y son aún más sensibles.