Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Agbar y de la comisión que ha dado el premio 'Europa Nostra' de este año a la rehabilitación del complejo Torre de Aguas del Besòs / AJUNTAMENT BARCELONA

La rehabilitación de la Torre de Aguas del Besòs, distinguida con el premio ‘Europa Nostra’ 2021

La placa conmemorativa del premio ha sido descubierta tras la recuperación del conjunto patrimonial por parte del Ayuntamiento de Barcelona y Agbar

3 min

El conjunto histórico de la Torre de las Aguas del Besòs ha descubierto la placa que lo distingue con el premio Europa Nostra 2021. La plancha conmemorativa ha sido mostrada en un acto entre el teniente del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el regidor del distrito de Sant Martí, David Escudé, el presidente de Agbar, Àngel Simon, el arquitecto Antoni Vilanova y diferentes representantes de la comisión europea que ha otorgado el galardón.

Este premio, uno de los más importantes que da la Unión Europea, reconoce la labor realizada por el colectivo Bcn Water Tower Team, formado por los arquitectos Antoni Vilanova, Eduard Simó y Joana Olona, y la geógrafa e historiadora Mercè Tatjer. Todos ellos han trabajado en la rehabilitación de este monumento, símbolo de la memoria histórica e industrial del área de Poblenou y Barcelona, según ha remarcado el consistorio.

Recuperación patrimonial

La rehabilitación de todo este entorno, donde antiguamente se enclavaba la industria de frabricación de trenes MACOSA-Alstom, se comenzó tras la adquisión por parte del Ayuntamiento de Barcelona te todo el conjunto histórico de la Torre de las Aguas del Besòs y la Casa de las Vàlvules a finales de los 90.

En 1998 se urbanizó esta área integrándola en la ciudad con la creación de la plaza Ramon Calsina. En 2007, durante la alcaldía de Jordi Hereu (PSC), se comenzó el proceso de rehabilitación de los edificios en el conjunto. La última etapa de recuperación del complejo se dio en 2019, cuando se acondición el interior de la Casa de las Vàlvules como sede del archivo histórico de Poblenou.

Conservar la memoria

Entre los asistentes al acto de descubrimiento de la placa, Collboni ha destacado que esta rehabilitación ahora premiada busca “conservar la memoria de la revolución industrial en Barcelona y Cataluña”. E incluso, fomentar la historia de los “avances tecnológicos que ha dejado la ciudad”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Agbar ha destacado que esta recuperación “de este conjunto emblemático pone en valor el pasado histórico industrial del Poblenou”.