Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los clanes de la AP-7, en acción antes de ser desarticulado por los Mossos / CME

Los clanes de la AP-7 ponen en el foco a refugiados ucranianos

Las bandas de ladrones de la autopista catalana se centran en los que huyen de la guerra porque saben que vienen a España con efectivo

4 min

Los clanes que roban vehículos en la autopista AP-7 han empezado a poner en la diana a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra a España por carretera. Ha habido al menos un incidente de este tipo y fuentes policiales advierten de que “irá a más” salvo que se refuerce la seguridad.

Voces no oficiales de Mossos d’Esquadra alertan de un robo a una familia ucraniana que huía de la guerra en Figueres (Girona) el sábado. Los ladrones asaltaron al grupo, que presentó una denuncia en la comisaría de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde detuvo el vehículo.

Hecho confirmado

El ayuntamiento de esta localidad confirma el trámite burocrático que ha tenido lugar en su municipio. Las víctimas perdieron un móvil y 1.000 euros en efectivo, aunque los primeros rumores del suceso apuntaban a la sustracción de una cantidad muy mayor. 

Por su parte, desde Mossos d’Esquadra han remitido al cuerpo de seguridad local para que aportase más información sobre las primeras diligencias que iniciaron. 

“No es aislado: van a por ellos”

El robo a la familia ucraniana que tuvo lugar este fin de semana no es un caso aislado. Fuentes policiales aseguran a este medio que los autores forman un clan conocido por los agentes de seguridad por su modo de actuar, que se ceba con los más débiles.

“Saben que [los refugiados] vienen con efectivo y que difícilmente denunciarán, porque no tienen arraigo. Son víctimas fáciles”, lamentan las mismas fuentes. Instan, asimismo, a que se denuncien todos los casos similares para poder actuar. 

Refuerzo de efectivos

Los interlocutores consultados señalan como una causa del incremento de este tipo de sucesos a que la seguridad en la Autopista del Mediterráneo se ha debilitado los fines de semana. Solo quedan en esta vía “los compañeros de tráfico de Mossos d’Esquadra, que no dan abasto, ya que la unidad de paisano trabaja solo de lunes a viernes”. Son estos agentes los que, precisamente, tienen bajo su radar a este clan e intentan evitar los robos. 

La falta de efectivos en sábado y domingo crearía oportunidades para que estos grupos de ladrones profesionales, que llevan tiempo operando en esta vía, redoblen su operativa. 

Ola de solidaridad

El primer ataque a refugiados ucranianos en la vía rápida no ensombrece la ola de solidaridad que se ha generado en Cataluña y el resto de España para arropar a los que huyen de la guerra en Ucrania. Anteayer domingo llegó a Barcelona el primer vuelo con 227 mujeres y niños que huían de las hostilidades. Lo organizaron el Gobierno junto a la aerolínea Vueling

Antes, la pasada semana, Renfe ayudó a traer el primer tren de personas que abandonaban su tierra en conflicto, como explicó este medio. En paralelo a ello, otros afectados por la agresión del gobierno de Vladimir Putin han llegado a España por carretera. Algunos se alojan en casas de colonias, como una situada cerca de Olot (Girona), que han abierto sus puertas para las familias que huyen de los horrores de la guerra. Este colectivo, el que acudiría al país en coche o autobús, son a los que apuntan los clanes de la AP7, según las fuentes consultadas.