Menú Buscar
Imagen de los 60 refugiados que viajan a bordo de los barcos de Open Arms / OA

El Gobierno autoriza el desembarco de 60 refugiados en Barcelona

Los rescatados fueron localizados cerca de la costa de Libia y viajan a bordo de dos barcos de Open Arms

3 min

El Gobierno ha autorizado el desembarco de 60 refugiados en Barcelona. Los rescatados fueron localizados hoy sábado, 30 de junio, por dos buques de la oenegé Proactiva Open Arms cerca de la costa de Libia. La asociación pidió permiso para navegar hacia España y atracar, y el Ministerio de Fomento ha accedido.

Open Arms localizó a los migrantes en el Mediterráneo, cerca de la costa del país norteafricano, a las 11:00 horas de la mañana hora local. Navegaban hacinados en un precario bote hinchable. Tras ello, procedió a dar cobijo a las personas rescatadas, entre las que había niños, y avisó a Salvamento Marítimo. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha accedido a acoger a las 60 personas. El viaje desde su ubicación actual hasta la Ciudad Condal durará unos cuatro días.

Protocolos establecidos

Según ha informado Efe, tres adminstraciones, el Ayuntamiento de Barcelona --su alcaldesa, Ada Colau, se había ofrecido como ciudad refugio para la sesentena de exiliados--, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno trabajarán de forma conjunta para atender a los rescatados.

Se activarán los protocolos establecidos en casos de llegada de refugiados a España, aunque se desconoce si el Gobierno les ofrecerá asilo tal y como hizo con los migrantes que llegaron a bordo del buque Aquarius en junio.

Segundo caso

La llegada la próxima semana de los 60 refugiados a Barcelona es el segundo caso en menos de un mes de rescate masivo de personas a la deriva en el Mediterráneo. A mitad de mes desembarcó en Valencia el buque Aquarius, con 629 migrantes a bordo, después de que el Gobierno italiano vetara su atraque en territorio transalpino.

En esta ocasión, las personas que llegarán al Puerto de Barcelona son ocho palestinos, ocho ciudadanos de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso y otro de Costa de Marfil. Asimismo, Open Arms salvó a cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.