Menú Buscar
Reunión de la Mesa de Valoración de Amenaza Terrorista de este sábado, presidida por el Ministerio del Interior, Juan Ingnacio Zoido / CG

El Gobierno refuerza el nivel cuatro de alerta terrorista

La mesa de valoración de la amenaza considera que no hay riesgo inminente de un nuevo atentado pero toma medidas adicionales para incrementar la protección ciudadana

4 min

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoiodo, ha confirmado este sábado que España continuará en nivel de alerta terrorista cuatro sobre cinco tras el doble atentado en Cataluña. El mismo que se adoptó el 26 de junio de 2015 pero con un “refuerzo de medidas adicionales orientadas a reforzar cuatro ámbitos”.

Se intensifican los dispositivos que se activan en “lugares y eventos de afluencia masiva y zonas de alta afluencia turística” del país; se toma una “prevención especial” de posibles objetivos de atentados mediante la puesta en común de “forma permanente” de información entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado y los autonómicos; y se crean “dispositivos de reacción” específicos para reaccionar a un “hipotético atentado”.

Asimismo, se “estrecha la colaboración con las policías locales” dentro de las “competencias y capacidades de los cuerpos”. Las juntas locales de seguridad se reunirán de forma más recurrente para analizar los riesgos.

Evaluación permanente

“Tras un análisis de la metodología y los riesgos asociados, los expertos coinciden en que no se dan las condiciones para decretar el nivel cinco”, ha manifestado el ministro tras el encuentro de la mesa de valoración de amenaza terrorista que ha empezado a las 10 de la mañana. No se considera que se esté ante un nuevo atentado de forma inminente.

Zoido asegura que el “ejercicio de evaluación” se realizará de “forma permanente” para tener en cuenta los riesgos de cada momento.

En plano político, la mesa del pacto contra el terrorismo se reunirá el próximo lunes para analizar la situación. Una oportunidad para que las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso puedan “aparcar diferencias y unirse contra la barbarie”.

Decisiones sobre los bolardos

El ministro ha recordado que la protección ciudadana al 100% no existe, aunque ha prometido que todos los cuerpos de seguridad “trabajan día y noche para poner a los terroristas a disposición de la justicia”. También ha instado a los ayuntamientos a valorar si se tienen en cuenta las recomendaciones de Interior e instalan o no bolardos para minimizar los riesgos en las poblaciones. Ha manifestado que hay calles en los que no se pueden colocar.

Dos cuestiones que hacen referencia a las polémicas que han surgido las últimas horas. La presunta falta de coordinación entre los Mossos d’Esquadra y la policía estatal y el hecho de que Las Ramblas de Barcelona no dispusieran de elementos arquitectónicos para dificultar su acceso en coche.

El ministro indica que la prioridad actual es la atención a las víctimas, otro punto de colaboración entre Cataluña y el Estado. Señala la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha antiterrorista y recuerda los distintos canales de información que el Gobierno facilita para realizar denuncias de forma anónima.

Célula terrorista desactivada

La mesa concluye, en línea con las declaraciones de los Mossos d’Esquadra, que “la célula de Barcelona ha quedado totalmente desarticulada”. La policía autonómica considera que estaba formada por 12 personas. Cinco de ellos fueron abatidos en Cambrils (Tarragona), otros cuatro han sido detenidos y hay tres identificados.

Dos habrían fallecido en la casa de Alcanar (Tarragona). Se intensifica la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, el presunto autor del atropello en Las Ramblas. 

Destacadas en Vida