Menú Buscar
Vistas de una parte de la Vía Laietana / AYTO. BARCELONA

La reforma de la Vía Laietana enfrenta a Colau con vecinos y comerciantes

Las asociaciones vecinales acusan al gobierno municipal de promover un proceso participativo "sesgado e incompleto", por lo que han impulsado la 'Taula per la Via Laietana'

19.12.2018 12:31 h.
4 min

La reforma de la Vía Laietana, una de arterias principales del centro de Barcelona, enfrenta directamente al gobierno de Ada Colau con comerciantes y vecinos. Tanto es así, que la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Via Laietana ha creado la Taula per la Via Laietana como contraposición al proceso participativo impulsado por el equipo de la alcaldesa.

El vicepresidente de la asociación de vecinos de la zona, David Gonzalez, ha acusado al gobierno de los comunes de promover un proceso participativo "sesgado e incompleto". "No nos sentimos representados ni identificados en el proceso participativo. Hay falta de rigor y desacuerdo con aspectos técnicos que no se están profundizando lo suficiente", ha manifestado González, que ha reclamado un proyecto sin ideas ni preconcepciones previas. Por este motivo, y dada la importancia de la reforma de Vía Laietana, se ha creado esta mesa paralela, que cuenta con el apoyo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), entidades vecinales, comerciales, y grupos de interés de la ciudad.

Reformas "impuestas"

Desde la asociación de vecinos han reclamado pacificar y humanizar el tráfico y mejorar la movilidad. Exigen, además, abordar la reforma de la plaza Urquinaona, el paseo de Isabel II y el paseo de Colón. Todo ello sin aislar barrios como el de la Barceloneta, que con la reforma actual podría quedar apartado al anular el carril de subida de Vía Laietana. 

El profesor de la UPC Julian Galindo ha detallado que sobre la mesa hay un único proyecto con cuatro variaciones, en las que se "impone" la reforma de la plaza Antoni Maura, que elimina el punto de giro y limita el acceso a los aparcamientos y al comercio del centro. También la existencia de un carril bici segregado, y la eliminación del carril de vehículo privado de subida, entre otros.

Aislamiento de la Barceloneta

El vicepresidente a la Associació de Veïns de la Barceloneta, Manuel Martínez, ha afirmado que no pueden aceptar ninguna propuesta que les deje aislados y sin un carril de salida o entrada a la Barceloneta: "Sin la Via Laietana nos morimos", ha sentenciado, aunque ha admitido que el 65% del tráfico que baja por esta calle son conductores que se dirigen a la Ronda Litoral.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha manifestado que la reforma de la Via Laietana afectará a la movilidad de todo su entorno y ha instado a analizar profundamente las problemáticas y posibles soluciones del proyecto sin paralizarlo: "Queremos más rigor para impulsar el proyecto de la Via Laietana".

El manifiesto de la Taula per la Vía Laietena también cuenta con el apoyo de Foment del Treball, Gremi d'Hotels de Barcelona, Gremi de Restauració de Barcelona, Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona, Cambra de Comerç de Barcelona, Federació Barcelona Comerç y Saba, entre otros.