Menú Buscar
La cárcel de mujeres de Barcelona, Wad-Ras / CG

Justicia reformará la cárcel de mujeres por 400.000 euros pese a tener programado su traslado

El centro penitenciario Wad-Ras será llevado a la Zona Franca en un periodo de cinco años

2 min

La cárcel de mujeres de Barcelona es uno de los centros penitenciarios que la Conselleria de Justicia y el consistorio barcelonés pretenden trasladar a la Zona Franca, junto con la Modelo y el centro abierto de Trinitat Vella.

Pese al acuerdo de ambas administraciones de que Wad-Ras, ahora situada en la calle Doctor Trueta de la capital catalana, se traslade en un periodo de tiempo no superior a los cinco años, el consejero de Justicia, Carles Mundó, ha decidido invertir 389.118,39 euros en su renovación.

Mejores condiciones de vida

En el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), Mundó reconoce que el traslado del centro está incluido en el Convenio de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para la reordenación de los equipamientos penitenciarios en la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, justifica la inversión argumentando que “es el segundo más antiguo de Cataluña y tiene que ser renovado para mejorar las condiciones de vida y tratamiento que se ofrece a las internas”.

Mantenimiento

La mayor partida económica de Wad-Ras, que ocupa 4.578 metros cuadrados, es en concepto de previsión para “mantenimiento preventivo, normativo y correctivo”. Mundó prevé gastar 100.000 euros en él en 2018.

La reforma del archivo y el área de Administración recibirán 84.000 euros entre este año y el que viene; el cambio de la caldera de la calefacción, 77.563,06 euros; la reparación de la cubierta, 60.000 euros, y la adecuación de las celdas de contención y registro, 40.000 euros.

Las partidas económicas más bajas son para la climatización del espacio de los Mossos d’Esquadra (4.023,25 euros); la revisión de los equipos de seguridad del circuito cerrado de televisión (4.829,11 euros); la actualización del mismo circuito (7.977,53 euros), y la actualización del material de las cañerías de agua caliente (10.725,44 euros).