Menú Buscar
Una chica navega por las redes sociales desde su dispositivo móvil

Redes sociales y actividad: una cuestión de edad, sexo y tiempo de los usuarios

Pinterest e Instagram son las plataformas más femeninas, mientras que Linkedln es la más masculina y Youtube se reparte al 50% entre mujeres y hombres

22.01.2019 00:00 h.
8 min

Hay casi tantas redes sociales como tipos de perfiles y necesidades de interacción de los usuarios. Si bien algunas de ellas son más famosas y muy utilizadas, otras se quedan en un segundo término para un público con unas características muy determinadas. Aunque algunas personas disponen de cuentas en la mayoría de ellas, siempre les saca más partido a unas que a otras.

Twitter, WhatsApp e Instagram son las más conocidas. Sin embargo, el perfil de quien se abre una cuenta en cada una de ellas es completamente diferente. Además, los más asiduos a internet saben que unas son más útiles que otras dependiendo del objetivo que busquen. De la misma forma, no todas las redes sociales ofrecen los mismos servicios.

Facebook, la favorita

Según el estudio sobre perfiles en realizado por IAB Spain, cada plataforma de usuarios online tiene un público muy determinado. Facebook, una de las más veteranas, tiene una audiencia que ronda los 39 años. Además, esta página web la visitan más hombres que mujeres, aunque por poca diferencia.

Facebook

Un gráfico con el perfil de los usuarios de Facebook / IAB SPAIN

El 40% de los perfiles tiene entre 31 y 45 años. Destacan las generaciones mayores frente a la Z y los millenials. Además, Youtube y WhatsApp son las redes en las que suelen tener cuentas abiertas la mayoría de los perfiles. La duración de las visitas en esta página es de las más largas: una hora y cuatro conexiones al día desde el ordenador en el 74% de los casos. Los usuarios le dan una nota de 7,1.

Instagram es de 'millenials'

Instagram está en su momento más dulce. El año pasado año fue la red en la que más perfiles se abrieron, en la que la fotografía y los directos son la base de su éxito. Además, se anota también el logro de haberse impuesto al efímero boom de Snapchat. La edad media de sus usuarios es de 35 años aunque son los jóvenes entre 16 y 30 años los que más interactúan en la plataforma.

Instagram

Gráfico en el que se aprecia la edad de los usuarios de Instagram / IAB SPAIN

Los millenials le dan a Instagram una calificación de 7,8 por las funcionalidades que ofrece. La permanencia media por visita y el número de conexiones a la red es similar a la de Facebook. Sin embargo, a diferencia de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, los usuarios prefieren el móvil para curiosear los últimos contenidos.

WhatsApp, la app universal

Si hay una app en el mercado diseñada para todos los públicos y bien valorada esa es WhatsApp. Usuarios de entre 16 y 65 años se mensajean de forma inmediata y prácticamente en la misma proporción mediante esta herramienta. Además, es muy intuitiva, por lo que es fácil hacerse con ella en poco tiempo. Lo mismo ocurre con el sexo: hombres y mujeres la utilizan por igual.

Whatsapp

Un gráfico con el número de consultas diarias en Whatsapp / IAB SPAIN

Es a la que más veces se conectan los españoles, seis ocasiones al día. La permanencia media en la app de mensajería es de una hora y media. De ahí que sea entendible que prácticamente todos los accesos se hagan desde el teléfono móvil. Sus usuarios también suelen tener abiertos perfil en Facebook y Youtube.

Youtube se adueña de la 'tablet'

Aunque el móvil y el ordenador sean los soportes más utilizados en la mayoría de los casos, la tablet también dispone de una red social hecha a la medida de este dispositivo. Youtube, la plataforma del vídeo por excelencia, es la mejor valorada del mercado con una nota de 8,1 otorgada por sus usuarios.

Gráfico en el que se incluye la valoración de Youtube / IAB SPAIN

Gráfico en el que se incluye la valoración de Youtube / IAB SPAIN

Las generaciones mayores son las que menos teclean esta en el buscador de esta página para consultar contenido audiovisual. En cuanto a hombres y mujeres, se usa de exactamente en la misma proporción. Sus espectadores tienen una edad media de 37 años.

LinkedIn, la red profesional

La web profesional de LinkedIn es una de las más consultadas tanto por empresas como por aquellos que quieren dar a conocer sus logros laborales. De ahí que la edad media de sus perfiles sea de 39 años y que la Generación Z ni se acuerde ella.

LinkedIn

Infografía con las generaciones que más usan LinkedIn / IAB SPAIN

Acceden más los hombres que las mujeres. La duración de las visitas apenas supera los 30 minutos y se accede una vez al día y desde el ordenador. Aunque las posibilidades de interacción están más limitadas que en otras redes sociales, es la mejor página del mercado para conseguir un impulso profesional.

Spotify conquista a los jóvenes

La plataforma de reproducción en streaming ha enamorado a los internautas más jóvenes con una media de 34 años. Spotify permite escuchar música de todos los estilos posibles durante horas evitando descargas y falta de espacio en los dispositivos. Además, incorpora rápidamente las últimas creaciones. De ahí que las generaciones vean en ella el walkman del siglo XXI.

Spotify

 Ilustración con el sexo de los usuarios de Spotify / IAB SPAIN

Los millenials le dan un notable alto a Spotify y destacan su versatilidad. Funciona igual de bien (según los usuarios) en el smartphone, en el ordenador y en la tablet. Además, permite a los fanáticos de la música contratar distintas tarifas para saltarse la publicidad y no tener límites reproduciendo temas.

Pinterest y las mujeres

Entre las redes sociales más conocidas y utilizadas del momento se encuentra también Pinterest. Se trata de una plataforma basada en la fotografía que permite a los usuarios publicar contenido y seguir las últimas tendencias en maquillaje, decoración, bodas, tatuajes, etc. Siete de cada 10 de sus usuarios son mujeres, la mayoría millenials y entre 31 y 45 años.

Pinterest

Infografía en la que se aprecia el éxito de Pinterest entre las mujeres / IAB SPAIN

Es una plataforma que resulta especialmente cómoda desde la tablet. Los usuarios la consultan durante una media de 39 minutos y una vez al día. Profesionales de las redes sociales como instagramers o youtubers ven en ella una fuente de inspiración. Siete redes sociales que dan respuesta a los internautas en cuanto a necesidades, habilidades y generación se refiere.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información