Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fosa donde han descubierto los restos de ocho personas fusiladas durante la Guerra Civil / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Recuperan los restos de ocho personas fusiladas en la Guerra Civil en una fosa de Lleida

Los cuerpos podrían ser de "Los Diez de Isvarre", asesinados en abril de 1938 por el ejército franquista

3 min

La Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ha recuperado en la fosa del Prat del Fuster, en Sorpe (Lleida), los restos óseos de ocho personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil. Se trataría de los cuerpos de "Los Diez de Isvarre", fusilados por el ejército franquista entre el 17 y el 18 de abril de 1938. Los hechos se remontan a la ocupación por parte de las tropas de Franco de la localidad ilerdense de Isavarre, el 16 d’abril del 1938. Según la memoria oral, los soldados ordenaron reunir en la plaza del pueblo a los hombres adultos que quedaban, todos civiles, y los obligaron a cavar su propia tumba, ante la que fueron asesinados.

Entre los cuerpos descubiertos --algunos de los cuales están incompletos-- ha aparecido un cráneo con un tiro de bala, además de piezas de ropa y objetos cotidianos como monedas y mecheros.

Faltan dos cuerpos

Los arqueólogos cerraron la fosa el pasado viernes, cinco semanas después de abrirla, pero no lograron encontrar los restos óseos del noveno y décimo individuo. Los investigadores creen que estos podrían haber escapado, por lo que su ejecución habría sido perpetrada en otro punto. Otra de las hipótesis es que los familiares los desenterraron a escondidas después para darles sepultura

Algunos testimonios hablan de una persona más en la fosa: un soldado franquista que habría sido fusilado después de negarse a disparar contra “Los Diez de Isavarre”. No obstante, los arqueólogos no han encontrado ningún objeto o indicio que haga pensar que entre los cuerpos recuperados está el de un rebelde. 

Muestras de ADN

Los restos recuperados están en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde genetistas extraerán el ADN. El programa de identificación genética del Govern cruzará los perfiles de los familiares que quedan vivos con los de los huesos descubiertos, para ver si hay coincidencia. Esto permitirá confirmar si, efectivamente, se trata de los cuerpos de "Los Diez de Isvarre" o de otros prisioneros de la Guerra Civil. 

Destacadas en Vida