El águila perdicera recuperada, llamada 'Vent', también ha conseguido pareja y se ha reproducido  / ENDESA

El águila perdicera recuperada, llamada 'Vent', también ha conseguido pareja y se ha reproducido / ENDESA

Vida

Recuperan un águila perdicera que había sufrido una electrocución en Tarragona

Endesa ha financiado un dispositivo GPS para poder hacer el seguimiento del ave y estudiar su comportamiento

3 marzo, 2021 18:19

Técnicos del Institut per la Conservació dels Rapinyaires (ICRA) han dado por recuperada con éxito un águila perdicera que fue liberada en octubre de 2019 en la sierra del Coll de l'Alba, en Tortosa (Tarragona), tras sufrir una electrocución.

Así lo ha informado en un comunicado este miércoles la compañía eléctrica Endesa, que financió un dispositivo GPS para poder hacer el seguimiento del ave y estudiar su comportamiento, que ha resultado "adecuado a la especie" según los técnicos. El águila recuperada, llamada 'Vent', también ha conseguido pareja y se ha reproducido, tirando adelante un polluelo.

En peligro de extinción

El espécimen había sido tratado en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent, en Lleida, donde se le había aplicado una innovadora técnica con láser a través de un equipo adquirido por Endesa para curar las quemaduras.

El águila perdicera está declarada en peligro de extinción por la Unión Europea, debido a la gran mortalidad de las águilas adultas y la pérdida continua de sus zonas de cría. Debido a ello, la Fundación Endesa lleva a cabo un proyecto para desarrollar y colocar emisores geolocalizadores en una especie considerada en peligro crítico en Cataluña.