Menú Buscar
Una imagen de una piscina pública / EFE

Rectifica la comunidad de vecinos que prohibió a una menor con Down usar las zonas comunitarias

El borrador ha sido retirado y se compromete a elaborar uno nuevo en el que no aparezca ningún tipo de discriminación

3 min

Una comunidad de propietarios del municipio madrileño de Boadilla del Monte establecía medidas discriminatorias en el borrador de sus estatutos al prohibir el uso del ascensor y de la piscina a personas con algún tipo de discapacidad. Entre los vecinos se encuentra una menor de 16 años con síndrome de Down que no podía hacer uso de estas instalaciones sin la autorización correspondiente de los padres.

El borrador, que aún estaría pendiente de que lo firmaran los vecinos, ya se ha retirado según ha podido conocer Efe. Además, la comunidad de vecinos ha expresado su intención de elaborar uno nuevo.

La dependencia como justificación

La versión que estaría elaborando la comunidad establecía que “las personas con discapacidad que no puedan valerse por sí solas” debían contar con una autorización firmada por los padres para que pudieran entrar en la piscina o usar el ascensor sin acompañante. Fue durante el pasado verano cuando su presidente comunicó a los padres de la menor que su hija no podría bañarse sin la presencia de un adulto.

Mientras que la organización Down España ha señalado que la comunidad trataba de impedir la entrada de la joven en estas zonas, fuentes próximas a los vecinos han recalcado que en los estatutos se especificaba “personas con discapacidad que no puedan valerse por sí solas”, que no es el caso de la vecina afectada por el síndrome de Down.

Una joven autónoma y que sabe nadar

Los padres de la menor exigieron una explicación al presidente de la comunidad apoyándose en que su hija “es totalmente autónoma” y que “sabe nadar perfectamente”. Por lo tanto, no entendían tal prohibición.

La respuesta que obtuvieron de la Junta es que “la indicación respondía a una normativa municipal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte”. Según la familia, el consistorio les ha desmentido tal información.