Menú Buscar
Our Ocean

Reconocidos españoles comprometidos con la salvación de los océanos

DiCaprio, la exministra Narbona, la empresaria Girón y el investigador Sala defienden el mar de las amenazas ambientales

Jorge de Lorenzo
18.09.2016 02:31 h. Actualizado: 18.09.2016 11:15 h.
9 min

Centenares de líderes mundiales en cuestiones oceánicas se han reunido en Washington, convocados por John Kerry, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, para impulsar acciones que protejan el océano de las crecientes amenazas ambientales. El actor Leonardo DiCaprio, uno de los ponentes, ha donado parte de su fortuna para que los mares estén limpios. A esta cumbre bautizada Our Ocean ha sido invitado el catalán Enric Sala, investigador de National Geographic. Entre los activistas en defensa del océano destacan la exministra de Medio Ambiente con el PSOE Cristina Narbona y la empresaria María Eugenia Girón, ex consejera delegada de Carrera y Carrera, fabricante de joyería, vendida al Grupo Lladró.

Los recursos no son infinitos

El océano alimenta a miles de millones de personas, emplea a millones de trabajadores, y genera miles de millones de dólares en la economía mundial; es el argumento que se baraja para la cumbre de Washington. Tras señalar que los recursos no son infinitos, John Kerry advierte de que el océano está bajo una tremenda presión de la actividad humana, incluida la pesca insostenible e ilegal, la contaminación marina, y los impactos relacionados con el clima. “Tenemos que mantener el impulso para que podamos unirnos y proteger nuestro océano. ¿Por qué? Debido a que es absolutamente esencial para la vida misma. No sólo el alimento, los ciclos del oxígeno y el clima del planeta dependen de todos los océanos”. Es el mensaje de alerta lanzado por el secretario de Estado de EEUU.

Los ‘fanáticos’ del actor protegen especies

Leonardo DiCaprio creó su fundación en 1998 con la misión de proteger los últimos lugares silvestres del mundo. Su objetivo es dar con soluciones que ayuden a restablecer el equilibrio de los ecosistemas amenazados, garantizando la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Por medio de donaciones, campañas públicas e iniciativas de los medios, la fundación capta financiación para la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos, la conservación de las zonas silvestres y el cambio climático.

La web DiCaprio así como sus redes sociales están dedicadas a inspirar al público a tomar acciones sobre problemas ambientales. De 500.000 seguidores en 2007 ha pasado a más de 25 millones en 2015. Los fanáticos del actor colaboran en la protección de especies clave (tiburones en California, tigres en Asia, elefantes en África) y exigen a los líderes mundiales abordar el cambio climático. Además de la labor de su fundación, DiCaprio también es miembro de la junta directiva de varias organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Océanos Prístinos de National Geographic, Oceans 5 y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

El catalán Enric Sala y las reservas marinas

Otro de los ponentes de Our Ocean es el Dr. Enric Sala, explorador de National Geographic que participa activamente en la exploración, investigación y comunicación para avanzar en la política oceánica y la conservación. Sus más de 100 publicaciones científicas son ampliamente reconocidas y utilizadas en la creación de reservas marinas. Natural de Girona, Enric Sala trabaja para ayudar a proteger los últimos ecosistemas marinos prístinos en todo el mundo, y desarrollar nuevos modelos de negocio para la conservación marina. Con este fin participa en expediciones a algunos de los lugares más remotos del Océano, para llevar a cabo los primeros estudios científicos integrales de estas zonas vírgenes. Su labor fue clave en la creación de grandes áreas marinas protegidas como el Monumento Nacional del Pacífico, atolones en EEUU; el Parque Marino Motu Motiro Hiva, en Chile y las montañas submarinas de Costa Rica.

Cristina Narbona y los derechos sobre el mar

La exministra de Medio Ambiente con el PSOE Cristina Narbona participó activamente en la Comisión Global del Océano, una iniciativa internacional que se puso en marcha en febrero de 2013 y presentó su informe final en febrero de 2016. La Comisión trabajó para sensibilizar y promover acciones para abordar, la degradación del medio marino y ayudar a restaurar la salud y la productividad. Su atención se centró en alta mar, especialmente en las vastas áreas del océano que están más allá de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los estados individuales. Su labor al principio no resultó fácil. Los miembros de esta comisión tuvieron que vencer todo tipo de resistencias, ancladas en los derechos ancestrales sobre el mar, para conseguir un acceso equitativo a los recursos oceánicos y una pesca sostenible.

Combatir la contaminación del plástico

Ocean Sentry, una organización sin fines de lucro registrada en España, se hace eco de la grave contaminación de los océanos por plástico tomando como referencia el estudio de un equipo internacional de científicos publicado en PLoS One. Casi 269.000 toneladas de escombros plásticos flotan en la superficie de los océanos, una parte en algunas de las regiones más remotas del planeta. En la década de los 50 se introdujeron por primera vez los materiales plásticos en los productos de consumo. Desde entonces, la cantidad de material plástico en los océanos ha aumentado dramáticamente. Sin embargo, a pesar de una mayor conciencia sobre la acumulación de contaminación plástica en los océanos, se sabe muy poco sobre la cantidad de plástico que hay y dónde va a parar exactamente.

Para estimar la cantidad de plástico que hay en la superficie del océano, un equipo de científicos de seis países tomó muestras de escombros plásticos durante un periodo de seis años de más de 1.500 lugares, incluidos los remolinos en las corrientes oceánicas, conocidos como giros o grandes sistemas de corrientes marinas rotativas, la costa de Australia, la Bahía de Bengal y el Mar Mediterráneo. Este estudio ha sido el primero que incluye mediciones tanto de microplásticos, los trozos de plástico más pequeños de cinco milímetros, como de objetos de plástico más grandes tales como botellas de agua y redes de pesca abandonadas. Los plásticos grandes no se tuvieron en cuenta porque son difíciles de cuantificar.

Una empresaria con conciencia ambiental

Cualquier persona con conexión a Internet controlará la pesca comercial en todo el mundo. Los ciudadanos podrán utilizar Global Fishing Watch -una herramienta lanzada por Google, Oceana y  SkyTruth- para comprobar si las pesquerías se gestionan con eficacia. Los medios de comunicación y el público actuarán como organismos de control para mejorar la gestión de la pesca mundial.

La empresaria María Eugenia Girón,  impulsora y directora ejecutiva del Observatorio de Mercado Premium y de Prestigio en IE Business School, se unió a la junta directiva de Oceana en 2006. Como financiadores de esta organización se encuentran un grupo de fundaciones, incluida la de los multimillonarios Rockefeller.