Menú Buscar
Centenar y medio de voluntarios recogen residuos en las playas de Barcelona / EP

Recogen 110 kilos de residuos en las playas de Barcelona

Entre los desechos capturados en dos horas por 150 voluntarios había 5.000 colillas, 2.200 bastoncillos, 500 tapones de botellas y 200 pajitas de refresco

2 min

Un total de 150 voluntarios han recogido este sábado hasta 110 kilos de residuos, la mayoría plásticos, en diferentes playas de Barcelona, entre ellos 5.000 colillas de cigarrillos, 2.200 bastoncillos de oídos, 500 tapones de botellas y 200 pajitas de refresco.

La iniciativa, convocada por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha llevado a cabo un mes después del paso del huracán Gloria y la han protagonizado miembros de entidades ambientalistas y ciudadanos particulares.

Dos horas de recogida

Tras la recogida se han clasificado los residuos, lo que ha permitido catalogarlos según su origen y antigüedad antes de que los servicios municipales de limpieza los trasladaran a puntos de reciclaje.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, que ha participado en la limpieza de las playas, ha explicado en un tuit que los voluntarios han retirado los 110 kilos de residuos en dos horas y ha afirmado que "es necesario acabar con los plásticos de un solo uso y reciclar mucho más".

2,5 millones al año

Los participantes se han dividido en dos grupos y han recorrido las diferentes playas de la capital catalana, muy afectadas por el paso del temporal Gloria, que arrastró hasta la arena numerosos residuos. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, cada año el consistorio destina 2,5 millones de euros a la limpieza de las playas y al mantenimiento del litoral de la ciudad, una cantidad que disminuiría un 25% si los ciudadanos no dejaran basuras y residuos en la arena.

Cuatro embarcaciones que recorren diariamente las playas de la ciudad forman parte del dispositivo especial de limpieza de residuos flotantes, que durante 2019 recogieron 15 metros cúbicos de basuras. Cada barcelonés produce una media de 1,34 kilos de residuos diarios y se calcula que se recogen de forma selectiva el 38% de ellos.