Menú Buscar

Recesión, MAR tras Ayuso y el pseudohistoriador Puigneró

La caída económica de Alemania tumba los mercados. El Iván Redondo de Aznar tutela a la presidenta de Madrid. El consejero de Políticas Digitales suscribía las tesis de Cucurull

15.08.2019 09:16 h.
11 min

Tormenta perfecta, tambores de recesión, datos de espanto, desplomes bursátiles y máxima incertidumbre. Puede que las previsiones se equivoquen. Sin ir más lejos, a estas horas deberían estar cayendo chuzos de punta sobre el litoral catalán y no es mayormente el caso. Hace sol, un calor adecuado a los baños de mar y sopla una ligera brisa. Quince de agosto, fiesta en toda España, de Bilbao a Cádiz, de Barcelona a La Coruña. Es la Virgen, Santa María del Alba, Asunción de la Madre de Dios, elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos.

Con eso y con todo, algunos medios atemorizan al público lector con negras predicciones al hilo de los datos macroeconómicos. Es el caso del ABC, que ilustra su portada con Ángela Merkel y el siguiente titular: "Alemania en rojo, Europa sufre". También El Periódico recoge el asunto en portada: "Tambores de recesión en la UE por la guerra comercial y el Brexit". Y La Vanguardia, que apunta: "La caída de Alemania y el frenazo europeo tumban las bolsas". Disfruten de las vacaciones. El retorno será tremendo.

En el diario de Godó se ocupa María Paz López de la crisis que está a la vuelta del último verano: "Nubarrones de recesión se ciernen sobre la economía alemana, una inquietante señal para el conjunto de Europa, que ya transita la desaceleración, palabra que pronto puede quedarse corta. El PIB de Alemania, primera economía del continente, se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1% respecto al primero, según datos provisionales que la Oficina Federal de Estadística (Destatis) difundió ayer. En el primer trimestre había crecido un 0,4%, tras haber esquivado por los pelos otro amago de recesión técnica --definida como dos trimestres consecutivos de descenso del PIB-- en el último trimestre del 2018".

Continúa la nota: "Este ir y venir del riesgo, siempre con cifras al límite, confirma el frenazo de la economía de Alemania, mortificada en sus exportaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por el proteccionismo de Trump --que está colocando en el punto de mira la industria automovilística europea--, y por el Brexit, cuya nueva fecha de ejecución, el 31 de octubre, incrementa la incertidumbre general acumulada por la posible salida salvaje del Reino Unido de la Unión Europea".

Recién habíamos borrado de la memoria el batacazo de 2008, el tremendo zurriagazo de la crisis inmobiliaria, el estallido de la burbuja del ladrillo, el desempleo galopante, los desahucios terminales y la miseria en verso cuando el péndulo se aproxima de nuevo a la casilla de salida de macabro juego de la oca económica.

Peor lo tienen los náufragos, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez, dice El País, ha dado su brazo a torcer, según la crónica de Lucía Abellán: "España da un nuevo giro en sus criterios de acogida de migrantes para atajar la crisis del Open Arms. El Gobierno está dispuesto a asumir una parte de los extranjeros atrapados desde hace 14 días en el barco de la ONG catalana cuando prospere el esquema europeo que lleva fraguándose desde principios de semana. España se resistía a acoger a los náufragos que debían desembarcar en Italia,con el argumento de que las costas españolas ya afrontan suficiente presión con las llegadas desde Marruecos. Ese cambio de postura obedece a la precaria situación que se vive en cubierta del Open Arms, de bandera española".

Sigue la pieza: "Una parte aún por determinar de los migrantes que viajan en el Open Arms recalará en España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha accedido a participar en el modelo de reparto coordinado por la Comisión Europea para propiciar una solución inmediata al barco, en el que permanecen 147 migrantes provenientes de Libia, que fueron rescatados cuando naufragaban en alta mar. Hasta tres fuentes gubernamentales confirman esa intención, que está a punto de plasmarse en un acuerdo europeo con la participación de otros países. Aunque los detalles no están cerrados, la idea es que los potenciales demandantes de asilo se distribuyan entre al menos una decena de Estados miembros. En función de cuántos sean finalmente, España podría acoger algo más del 10%. Más allá de España, tanto Francia como Alemania han admitido estar en contacto con las instituciones comunitarias para solventar esta crisis".

Entre una cosa y la otra, Isabel Díaz Ayuso ha resultado elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. El PP retiene su tradicional feudo, apunta David Fernández en El Confidencial: "Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. La octava persona que ocupe el cargo (la séptima en las filas del PP). Se enfrenta a una doble labor titánica. Por un lado, liderar un Gobierno experimental, un Ejecutivo de coalición con un socio que es un rival electoral directo. Nunca se ha dado antes en Madrid, en una Administración que mueve 20.000 millones. Y que encima necesita la participación necesaria de un tercero, Vox. Y por otro lado, tendrá que aprovechar la legislatura para intentar conseguir un perfil propio. Una seña de identidad. Sin experiencia en gestión ni en primera línea de la política, Díaz Ayuso es una incógnita".

En la imagen del triunfo que sirve el antedicho digital se puede apreciar el peso del "exilio" del PP catalán en Madrid. Salen Alicia Sánchez Camacho, diputada en la Asamblea vallecana, y Andrea Levy, concejala de Cultura en el ayuntamiento del foro. También aparece Cayetana Álvarez de Toledo, que fue candidata por Barcelona al Congreso.

Las crónicas del evento subrayan que Iñigo Errejón, el disidente de Podemos, está llamado a ser el jefe de la oposición en detrimento de Ángel Gabilondo, cabeza de lista socialista. Cambian los tiempos y los liderazgos en los partidos, pero no tanto. Miguel Ángel Rodríguez, el famoso MAR de Aznar, es ahora el Iván Redondo de Ayuso.

La fortuna de los Pujol. La Udef cifra en 290 millones de euros el montante del clan, lo que da para fichar a Neymar, a Pogba y hasta a Mbappe. De la crónica de María Peral en El Español: "El origen de la multimillonaria fortuna atesorada por los Pujol Ferrusola en los años en que Jordi Pujol Soley estuvo al frente de la Generalitat (1980-2003) no está en la herencia del abuelo Florenci. "La familia habría aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana en pro de acumular un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas", afirma la UDEF en un informe fechado el pasado 30 de julio que recopila los datos obtenidos a lo largo de la investigación sobre los fondos ilícitamente obtenidos y luego blanqueados a través de una compleja operativa".

Más noticias catalanas. Prosigue la bronca en torno al Institut de Nova Història que ahora repudia ERC pero que antes era objeto de premios por parte de la formación republicana. Casi todo el mundo se desmarca de Bilbeny y Cucurull, los "sucesores" de Vives y Fontana. Al respecto, El Periódico descubre que el ínclito consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, suscribió en su día la tesis de que el descubrimiento y conquista de América fue una cosa más catalana que el pantumaca murciano. Ahí va un extracto de la pieza: "El conseller se expresa con contudencia en sus conclusiones. "Tenemos suficientes motivos para comenzar a dudar de la historia que nos han enseñado nuestros amigos los españoles; y concretamente en el tema del descubrimiento de América, ya es hora de que comencemos a entender que aquella gesta náutica no podía ser, nunca nunca, realizada por una banda de granujas (galifardeus, en el original) que no sabían a dónde iban, ni con quién iban ni quién les guiaba", escribe antes de remachar: "Nosotros, los catalanes, hemos descubierto América. Y el resto ha sido una gran mentira al servicio de España". Ante eso, apuesta por "hacer un poco de publicidad, señores. Que lo sepa todo el mundo".

Y escribiendo cosas de ese pelo es como en Cataluña se llega a conseller.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información