Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primer día sin la obligación de llevar mascarilla en espacios exteriores / EP

Los rebrotes de Baleares empañan el primer día sin mascarillas en exteriores

Notable repunte de contagios en las últimas horas en Cataluña, que hace extremar las precauciones ante el avance de la denominada variante delta del coronavirus

5 min

El ansiado día del fin de las mascarillas en espacios exteriores ha llegado este sábado, sin incidentes reseñables aunque sí un tanto empañado por el incremento notable de contagios en Cataluña, que confirma la tendencia al alza de los últimos días, y las noticias de los notables rebrotes surgidos en las últimas horas en Baleares como consecuencia de viajes de estudios, fiestas y conciertos sin las precisas medidas de seguridad.

A todo esto cabe añadir la incertidumbre generada por la llamada variante delta del coronavirus, que comienza a sumar casos de contagios por toda España y que ha hecho que los expertos alcen las voces de alarma, precisamente por la coincidencia con el levantamiento de la obligación del empleo del cubrebocas en recintos abiertos.

Repunte de contagios

A última hora de este viernes, el Departamento de Salud de la Generalitat informaba de que un total  de 79 jóvenes catalanes habrían resultado contagiados en los últimos días tras su estancia en diversos viajes de estudios en la isla de Menorca, en la que se han registrado diversos rebrotes de Covid-19.

Las causas se deben a la celebración de diversas fiestas y conciertos en territorio balear en los que habrían fallado los dispositivos de seguridad. Por el momento se habría localizado algo más de 200 contactos de los alumnos catalanes afectados por esta circusntancia y que también deberán permanecer en situación de aislamiento.

Riesgos al alza

De acuerdo con los datos de la Generalitat, en las últimas 24 horas se ha notificado algo más de un millar de nuevos positivos, mientras que los indicadores de la pandemia en Cataluña prosiguen en aumento.

En concreto, el riesgo de rebrote ya alcanza los 113 puntos mientras que la velocidad de transmisión se eleva a 1,23; cifras que apenas hace unos días se situaban por debajo de 100 y 1, respectivamente, lo que hacía pensar en una situación bajo control.

Sin incidentes

Por ahora, esta evolución no se está trasladando a la presión hospitalaria, que sigue a la baja, con 33 personas menos ingresadas en las últimas 24 horas, en las que las camas UCI registran cinco pacientes menos.

Este cóctel hace que la llegada del fin de las mascarillas en exteriores no haya sido en el momento más oportuno posible, aunque por ahora no se están produciendo incidentes de ningún tipo y el ambiente en los grandes núcleos de población es el habitual.

Mascarillas a mano

No obstante, los citados rebrotes y la incertidumbre generada por la variante delta han hecho que los expertos hayan lanzado múltiples mensajes de prudencia en las últimas horas para evitar en la medida de lo posible un repunte inesperado, ahora que, además, la campaña de vacunación parece haber adquirido velocidad de crucero.

Uno de los mensajes más repetidos es el recordatorio de que, pese a que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en espacios abiertos, sí es muy recomendable que los ciudadanos salgan a la calle con una mascarilla a mano, dado que su empleo sí es exigible en recintos cerrados y también a la hora de utilizar el transporte público.

Recomendaciones

Es más, incluso llegaría a ser obligatorio en el exterior en el caso de que no fuera posible mantener la distancia de un metro y medio entre las personas, como sería el caso de aglomeraciones en las calles o en determinados espactáculos, aunque se celebren a cielo abierto.

Además, los expertos también inciden en que el levantamiento de la restricción no implica que la mascarilla no se pueda emplear en exteriores; simplemente decae la obligación de hacerlo pero aquellas personas que prefieran extremar las precauciones y seguir portando el elemento protector pueden hacerlo sin ningún problema.