Menú Buscar
Los hospitales catalanes prevén un gran rebrote de coronavirus con síntomas leves en Barcelona

Lo que prevén los hospitales catalanes: un "gran rebrote" con síntomas leves

Los sanitarios insisten en los datos de ingresos hospitalarios y pacientes en UCI: "Son mucho menores"; los empresarios rechazan encierros en verano

5 min

Los hospitales catalanes esperan un boom de casos de coronavirus en los próximos días y semanas. Los sanitarios de grandes complejos médicos anticipan un gran aumento del número de contagiados, aunque con una salvedad: la mayoria de positivos serán leves. Es por ello que llaman a bucear en los datos de hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y no quedarse con los resultados de las pruebas PCR, "que pueden sonar muy alarmantes".

Lo explican trabajadores del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus. "Hay mucha política y cuesta separar los datos. El número de contagios crece en Barcelona, Lleida y L'Hospitalet de Llobregat. Y claro, los políticos lo comunican y la gente se asusta. Pero lo que hay que mirar es cuántas hospitalizaciones ha habido en estos territorios y cuántos pacientes hay en las unidades de críticos (UCI)", alertan. A este respecto, recuerdan que ni en Vall d'Hebron, el mayor hospital de Cataluña, ni en el Clínic, el más premiado, "hay cambios en la operativa".

"No hay rebrote porque el Covid jamás se fue"

Así las cosas, fuentes consultadas de varios hospitales insisten en llamar a la calma. La prueba que dan es que los sanitarios se están marchando de vacaciones. Localizables, sí, pero se van. "En el Clínic seguimos con la operativa habitual de Covid: media UCI compartida y las camas en el área de Infecciosos", explican fuentes internas de la ciudad sanitaria. ¿No se ha activado el plan de contingencia ante los rebrotes de Barcelona y L'Hospitalet? "Es que no son rebrotes. El coronavirus jamás se fue. Siempre estuvo aquí. Y cuando nos relajamos y comenzamos a hacer test masivos, afloraron los casos", ilustran los sanitarios consultados. En Vall d'Hebron, mientras, tampoco hay novedades. El pabellón deportivo del barrio sigue preparado... por si llegan casos de Lleida.

rebrote barcelona coronavirus
Tasa de reproducción del virus en Barcelona, de 1,57 el 12 de julio, cuando superó los seis enteros en marzo / ASPB

En este sentido, médicos y enfermeros enfatizan a este medio que la mayoría de positivos son leves o asintomáticos. "Declaramos pequeños brotes en reuniones familiares o actividades de ocio [como hizo ayer hincapié la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau], pero contagios graves son pocos. El resto están aislados. Y todos en cuarentena en casa, los ingresos son en casos contados", reiteran. Con este escenario inquietante de centenares de casos pero capacidad asistencial, ¿qué se impone? "Localizar a contactos de positivos, hacer test masivos para aislar y, si es necesario, tratar. Lo que deberíamos haber hecho en marzo", aclaran.

Los empresarios rechazan un nuevo encierro

Esta "nueva gripe en verano", tal y como la describen facultativos en conversación con este medio, tendrá efectos. Por el momento, un cónclave a tres entre el Departamento catalán de Salud y los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat hoy martes. Sobre la mesa estará el crecimiento de casos, el polémico programa de rastreo de contactos de positivos, que lleva Ferroser-Ferrovial, y medidas sanitarias adicionales para la primera y segunda ciudad más pobladas de Cataluña. ¿Se prevé un encierro? Colau subrayó ayer que no está sobre la mesa. Si lo está, los empresarios se opondrán frontalmente al mismo.

rebrote coronavirus barcelona
Exceso de mortalidad en Barcelona, la diferencia entre fallecimientos observados y los esperados / ASPB

Un sector que rechazará la reclusión es el ocio nocturno. "Los asociados están ya con operativas y recaudaciones de supervivencia. No aguantaremos otro confinamiento, ni a nivel económico ni laboral", alertó ayer la patronal Fecalon en conversación con este medio. ¿Y si el número de casos se descontrola? "La clave es rastrear y hacer test. Y la responsabilidad de la gente. Se está viendo que con el ocio nocturno sin pistas de baile, están aflorando más positivos. Ello quiere decir que la gente joven está haciendo reuniones informales y botellones. Abogamos un ocio nocturno ordenado, con geles y uso de mascarillas", apostilló un portavoz.