Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Museu Pau Casals / EP

El Museo Pau Casals reabre con una nueva propuesta

Tras permanecer clausurado desde febrero de 2021 debido a las obras, el espacio abrió de nuevo sus puertas el pasado 22 de junio

6 min

En un período de casi año y medio, desde febrero del 2021 hasta ahora, se ha restaurado por completo la casa novecentista de Vila Casals en Sant Salvador, donde vivió el músico catalán Pau Casals y que hoy acoge su museo, y se ha renovado la propuesta museográfica de este espacio.

La intervención arquitectónica ha servido para resolver algunos problemas que presentaba esta construcción histórica que data de 1910, como humedades, grietas en muros y filtraciones. En esta línea, se ha mejorado el equipamiento técnico en las instalaciones, así como también el alumbrado, el sistema de control de seguridad y la climatización.

Una reforma necesaria

También se ha procedido a la recuperación de algunos espacios originales de la casa para restituir su apariencia inicial, como es el caso del jardín exterior. La Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de El Vendrell y la Fundación Pau Casals han financiado el coste de la obra, que ha ascendido a los 2,5 millones de euros.

Las actuaciones llevadas a cabo en el Museo Pau Casals, situado en el paseo marítimo de Sant Salvador (El Vendrell), han supuesto un lavado de cara del inmueble, que facilita el diálogo entre interior y exterior. Además, se han orientado hacia la renovación de la museografía de este centro cultural catalán de referencia.

Nueva exposición permanente en este museo en El Vendrell

Núria Ballester, directora de este museo en El Vendrell, ha explicado que la nueva exposición ya no sigue un orden cronológico, sino que trata de dar un nuevo espíritu a la casa y al discurso del artista a través de sus mensajes y su música.

Las instalaciones se dividen en diferentes salas, que recogen elementos concretos del legado de Casals. De este modo, la primera parte del Museo Pau Casals se centra en explicar las claves de su música, mientras que la segunda trata de interpretar el sentido de su arte. La directora también indicó que hay tres ámbitos bien diferenciados, que tienen que ver con el compromiso social, la fuerza de la paz y el poder del silencio.

Casa Pau Casals en El Vendrell
Casa Pau Casals en El Vendrell

El Museo Pau Casals, un referente en Europa

El Museo Pau Casals destaca por ser uno de los más importantes en Europa dedicado exclusivamente a una figura del mundo de la música. El Ayuntamiento de Barberà del Vallès, tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación Pau Casals, pretende con esta iniciativa promover la difusión del legado cultural y humanístico de Pau Casals, así como su vida y obra.

Para ello, dicha fundación da acceso gratuito a todos los ciudadanos empadronados en Barberà del Vallès. Para entrar en las instalaciones, tan solo deberán presentar un documento oficial vigente, como el DNI, el pasaporte, el certificado de empadronamiento u otro equivalente. El horario de apertura del Museo Pau Casals en verano es de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16.30 a 20, y los domingos y festivos de 10 a 14.

¿Qué elementos destacan de la exposición en el museo de Casals?

La nueva exposición en el museo de Casals ofrece un recorrido en el que sobresalen tres grandes audiovisuales. El primero presenta la casa y el personaje, y el segundo, situado en la sala de la música presidida por un piano de cola, muestra al autor mientras interpreta y dirige. Por último, el tercero reproduce el mítico discurso que el músico catalán ofreció en 1971 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

El museo está repleto de plafones explicativos en los que se reproducen mensajes de paz, de protesta o de fraternidad, algo que Casals llevó por bandera a lo largo de su trayectoria artística y vital. La exposición en el museo, de este modo, evidencia el enorme compromiso social que el artista siempre mantuvo.

La sala que da al jardín se incorpora a la visita guiada y se erige como espacio de descanso. También de consulta, puesto que los visitantes tienen la posibilidad de indagar en el patrimonio de Casals a través de auriculares con audios explicativos.

Con la rehabilitación y reorganización de este museo en El Vendrell, la Fundación Pau Casals pretende también incentivar la búsqueda de fondos documentales y patrimoniales. De este modo, será posible estudiar aún más a fondo los diferentes momentos de la vida del músico catalán y conocer el papel que desempeñó en cada uno de ellos.

El Museo Pau Casals reabre sus puertas con el firme propósito de garantizar la supervivencia y el conocimiento del legado del artista a través de las nuevas generaciones. Se trata de proyectar y poner en valor este rico patrimonio del que, hoy por hoy, es considerado como uno de los principales referentes universales de la cultura catalana.