Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer observa a su bebé tras un parto / CG

Una mujer realiza la primera donación simultánea de cordón umbilical y placenta en Cataluña

Ambos elementos cuentan con un abanico de oportunidades terapéuticas para muchos pacientes

2 min

Anna Jové, una mujer gestante de Tarragona, se ha convertido en la primera mujer catalana en donar de manera simultánea sangre de cordón umbilical y de placenta en Cataluña. 

La placenta, que suele desecharse tras el parto, y la sangre residual del cordón umbilical son elementos que tienen un abanico de oportunidades terapéuticas para muchos pacientes. Así lo ha explicado el Banco de Sangre y de Tejidos, que busca concienciar a las madres gestantes de esta doble oportunidad de ayudar a pacientes en el momento del parto y promover así la donación conjunta de ambos elementos.

Propiedades antiimflamatorias y regenerativas

La capa más externa de la placenta, la membrana amniótica, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y regenerativas. Se utiliza para reconstruir y tratar lesiones de los ojos, como las úlceras o tumores, entre otras. También puede ser útil para la cicatrización y cuidado de personas con quemaduras importantes.

La sangre residual del cordón umbilical contiene células madre, un elemento esencial para tratar enfermedades graves de la médula ósea, cómo la leucemia y otros cánceres.

Primera donación simultánea

Aunque la donación de ambos elementos por separado ya se había realizado anteriormente, se trata de la primera vez que una mujer dona los dos órganos de forma simultánea. Según datos del Banco de Sangre y de Tejidos, en 2021 se realizaron un total de 370 donaciones de placenta y 1.565 de cordón umbilical en Cataluña.

"No lo he pensado dos veces porque si podemos ayudar a alguien, no puede haber un no por respuesta. Sobre todo, teniendo en cuenta que son dos componentes que no se aprovecharán", ha asegurado la donante, Anna Jové.