Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paciente de hemodiálisis con gafas de realidad virtual / HOSPITAL DEL MAR

La realidad virtual reduce el dolor durante la diálisis, según una prueba del Hospital del Mar

El centro barcelonés ha incorporado esta tecnología en las salas de hemodiálisis para mejorar el proceso de los pacientes

2 min

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto pionera que relaciona directamente la realidad virtual con la reducción del dolor durante la diálisis. Este proceso rutinario de los pacientes provocaba mucha ansiedad durante la punción en el circuito que lleva la sangre a su filtrado y era una “experiencia angustiosa”, según el centro, que ahora ha logrado paliarse con este experimento de tecnología hospitalaria.

El objetivo de la prueba piloto en los pacientes que tienen que someterse a este procedimiento ha sido analizar el efecto de una técnica de relajación con realidad virtual sobre la percepción del dolor y la ansiedad ante la punción. Algo que según Marta Argilés-Huguet, investigadora y psicóloga experta en cuidados paliativos y miembro del Grupo de investigación en Nefropatías del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, ha asegurado que los resultados del estudio han mostrado “una reducción significativa en relación al dolor y a la ansiedad”.

Caen la ansiedad y el dolor

El Hospital del Mar ha realizado 69 sesiones de prueba con 25 pacientes, con una media de 70 años. Durante este proceso de diálisis se propuso a las personas ponerse unas gafas de realidad virtual, facilitadas por la empresa Psious. Entre los vídeos, todos de imágenes del fondo del mar, se podía escoger entre cazar peces o simplemente relajarse viendo el fondo oceánico.

Ambos casos de realidad virtual hicieron que el dolor de los pacientes disminuyera un punto sobre cinco entre el inicio y el final del procedimiento de diálisis. La ansiedad también cayó un punto y mejoraron la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.