Menú Buscar
Vista del AluaSoul Mallorca Resort, uno de los dos hoteles inacabados / CG

Reabren los 'hoteles de los horrores' de Baleares

El AluaSoul Mallorca y el AluaSoul Ibiza se estrenan tras vender habitaciones sin colchones, lavabos ni tiradores en las puertas

6 min

Abren los hoteles de los horrores de Baleares. El AluaSoul Mallorca Resort y el AluaSoul Ibiza de Baleares se estrenaron ayer miércoles tras dejar tirados a decenas de turistas, a quien los intermediarios vendieron habitaciones que no tenían colchones, lavabos o tiradores en las puertas.

aluasoul mallorca habitacion cama

Vista de una de las habitaciones del AluaSoul Mallorca Resort / CG

Los dos alojamientos arreglaron sus desperfectos y pudieron iniciar la temporada estival, según confirmaron fuentes cercanas al caso. El Mallorca Resort de Alcúdia (Mallorca) arrancó el verano con el spa y lugares comunes aún cerrados. En Ibiza, a su vez, sólo se abrió uno de sus dos bloques alojativos.

Antes, no obstante, decenas de veraneantes que habían reservado habitación en los alojamientos entre los días 1 y el 10 de mayo tuvieron que ser realojados en hoteles de menor categoría. Otros volvieron a Reino Unido con las vacaciones "destrozadas".

"Mentiras y más mentiras"

Una de las engañadas fue Amy Kirk. Esta turista de Stoke-on-Trent (Reino Unido) indica a Crónica Global que fue víctima de "una mentira tras otra".

"Llegamos al hotel el día que abría, el 1 de mayo. Sólo había seis clientes y varias plantas en obras. En la nuestra, ninguna puerta cerraba: no había tiradores. Vimos habitaciones sin baño, otras con los colchones aún envueltos o televisores en sus cajas", agrega.

aluasoul mallorca habitacion puerta

Vista de una puerta sin tirador del AluaSoul Mallorca Resort / CG

"Las plantas una y dos estaban en plenos trabajos de construcción. Tanto es así que en el bar de abajo caían trozos de la tela aislante del techo".

aluasoul mallorca habitacion hotel

Una habitación a medio construir del AluaSoul Mallorca Resort / CG

La turista emprendió acciones legales. "El caso está en manos de nuestros abogados. Esperamos que nos devuelvan el dinero, por lo menos", remacha ya desde casa.

Ibiza, tampoco

En otro de los hoteles de Alua Hotels en Ibiza las cosas tampoco fueron bien. Nick Wellings, un diseñador británico de Sheffield, reservó el alojamiento "porque tiene problemas de corazón y la ubicación era buena, se podía ir a pie a las tiendas".

Hablando con este medio, relata que "a pocas horas de volar hacia España, Thomson nos informó que el alojamiento no era seguro: que las puertas no cerraban y había peligro de inundación".

 

aluasoul ibiza fachada

Fachada del AluaSoul Ibiza, a medio construir / CG

El joven fue reubicado en el Bahamas Club de playa d'en Bossa, a más de 20 minutos de la zona comercial. "Thomson no cogía el teléfono porque su horario de atención al cliente es restringido. Al final, ayer, el joven pudo llegar al establecimiento reservado inicialmente.

aluasoul ibiza piscina

El spa del AluaSoul Ibiza, con el agua aún verde / CG

"Sólo hay una planta completa y hay partes claramente inacabadas. No entiendo cómo una agencia o turoperador puede vender plazas en hoteles que están a medio hacer", lamenta.

Disculpas de la enseña

AluaSoul Hoteles ha querido manifestar que "lamenta profundamente el retraso en la apertura" y que "está trabajando mano a mano con el turoperador para compensar a los afectados, con arreglo a la regulación legal que prevé cómo abordar estas situaciones tan desafortunadas".

Según la cadena que comanda Javier Águila, el "AluaSoul Mallorca Resort y AluaSoul Ibiza han abierto al público a primera hora de esta mañana [por ayer], y estamos como siempre totalmente comprometidos en ofrecer una experiencia vacacional completa y con los mayores estándares de calidad a nuestros clientes".

"Reclamar y leer el paquete"

Preguntada por los problemas, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se ha remitido a la portavocía de comunicación de la enseña.

aluasoul hoteles horrores baleares

Humedades en el techo del AluaSoul Ibiza / CG

Quien sí ha valorado los traspiés de Alua ha sido Toni Abrines, presidente de Aviba, patronal autonómica de agencias de viajes. "Los turistas tienen derecho a reclamar ante su hotel, la agencia o el organismo de consumo más cercano. Si no queda satisfecho, siempre tiene la vía legal", ha señalado.

El hecho de que la mayoría de los afectados sean británicos no debería perjudicar sus derechos. "Los españoles tenemos una cultura de reclamar poco. En el resto de Europa y Reino Unido esto no es así".

Aviba recomienda a los turistas que visitan España con un paquete que examinen sus contratos al detalle. Y si no quedan satisfechos, que interpongan una queja formal, siempre que ésta sea proporcionada, dicen.