Menú Buscar
Vecinos del Raval de Barcelona durante una de sus manifestaciones contra el narcotráfico / CG

El Raval sale a la calle y pide ayuda para luchar contra el narcotráfico

Los vecinos, que marcharon bajo la lluvia el sábado por la tarde, aseguran que la Administración no quiere ver que están en una “situación de emergencia”

4 min

Ni la lluvia que cayó este sábado por la tarde frenó a los vecinos del Raval que salieron a la calle a gritar “el Raval no está en venta, traficantes fuera”. Tras meses de denuncias, caceroladas ininterrumpidas, operativos policiales, los vecinos convocaron una manifestación a la que concurrieron preparados con camisetas alusivas, carteles, micrófonos y altavoces.

La situación desborda a quienes viven en el barrio. Es el caso de Ingrid, que hace 15 años vive en carrer Cardona --en la zona norte-- y segura que los últimos seis meses han sido un verdadero calvario. “Se ha intensificado la okupación, la venta de drogas duras, la gente drogándose en las calles y en las escaleras, el barrio siempre se ha caracterizado por algunas de estas cosas, pero en los últimos años había cambiado mucho”.

Vecinas del Raval con camisetas que dicen "Raval, recuperem el barri" / CG

Vecinas del Raval con camisetas que dicen "Raval, recuperem el barri" / CG

De lo moderno a lo decadente

En los últimos años, el barrio colindante con las Ramblas había comenzado a transformarse. La apertura de tiendas de diseño y los bares y restaurantes gourmet enseñaban una nueva cara del Raval. “Se estaba convirtiendo en un barrio donde la gente joven quería venir a vivir, se estaban abriendo muchos negocios alternativos, de creación, estudios de arquitectura y ahora la gente se está marchando”, lamenta Ingrid.

La vecina --momentos previos al inicio de la manifestación-- agrega: “Vivimos bajo amenazas, nos entran a los pisos a robar por la noche, tú estás durmiendo y te entran para perpetrar pequeños hurtos y poder comprar pequeñas dosis de heroína. Estas cosas tan a menudo no pasaban. Nosotros (los vecinos) nos pasamos los días recogiendo jeringuillas porque si no las pueden coger los niños. Hay algo que no está bien, esto nunca había pasado ¿Quién se beneficia económicamente de todo esto?”.

Manifestación de los vecinos del Raval, bajo la lluvia / CG

Manifestación de los vecinos del Raval, bajo la lluvia / CG

Situación de emergencia

De norte a sur del Raval, representantes de cada una de las zonas convocaron a los medios a una rueda de prensa, una hora antes de la manifestación. “Estamos ante una situación de emergencia, nos sentimos abandonados, esta situación no ha pasado nunca en el barrio, ni siquiera en los años 80”, asegura Alba Tor, vecina del carrer Sant Gil.

Lluis Más narra también su situación: “Mis abuelos y mis padres nacieron aquí y yo tengo un piso heredado en carrer d’en Roig 24 (a la par del polémico narcopiso de Roig 22), por lo que conozco muy bien el barrio y desde junio que no hemos parado de denunciar”.

Rueda de prensa de los vecinos del Raval / CG

Rueda de prensa de los vecinos del Raval / CG

Sin respuesta oficial

Judith, de la plataforma Acció Raval y Antonio de la calle Robador agregaron datos y compartieron con la prensa también el descontento de los vecinos, y la urgencia con la que piden la intervención de la Administración.

“Hasta el momento no ha habido respuesta oficial”, ha sentenciado la representante de Acció Raval. Antonio, por su parte, ha culpado también a los bancos e inmobiliarias: “Convierten el barrio en el pasto de la especulación, echando a nuestros vecinos y amigos”. 

Destacadas en Vida