Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una rata, la plaga más numerosa del verano en Cataluña / EUROPA PRESS

Las ratas, la plaga más numerosa del verano en Cataluña

Las cucarachas y chinches también han aumento, mientras que el calor extremo ha provocado menos mosquitos de los esperados

3 min

Las ratas han sido la plaga más numerosa del verano en Cataluña, sobre todo en las grandes ciudades, según informa la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP).

"Las plagas de ratas son muy nocivas para la salud ambiental, ya que se trata de una especie que transmite muchas enfermedades" ha destacado en un comunicado el presidente de la ADEPAP, Quim Sendra, que ha alertado de que "deberían restringirse los raticidas para uso no profesional ya que son los expertos quienes conocen cómo atacarlas de forma segura para el medio ambiente y el resto de especies".

La pandemia, el punto de inflexión

La asociación destaca que estos animales han perdido el miedo a los humanos a raíz de la pandemia. Fue durante el confinamiento cuando las ratas se acostumbraron a salir a la calle y empezaron a perder el miedo en las grandes ciudades. Esto ha provocado que se incremente su número en las grandes ciudades como Barcelona, donde el consistorio cifró en 250.000 el número de estos animales en agosto.

Además, la ADEPAP señala que han desarrollado una mayor adaptación a los venenos biocidas, lo que hace más difícil controlar esta plaga. En los últimos meses, las ratas se han dejado ver en lugares tan transitados como plaza Catalunya. También en otros puntos de la urbe se han avistado no solo ratas grises, las más comunes, sino ratas negras, por habituales hasta el momento.

Más cucarachas y chinches

Las temperaturas de este verano, anormalmente altas, también han favorecido las plagas de cucarachas. El calor extremo, explica la ADEPAP, propicia que abandonen las alcantarillas, su hábitat en las grandes ciudades, y se dejen ver por las calles. Para acabar con la plaga, insiste la asociación, es necesario un buen mantenimiento y limpieza del sistema de alcantarillado. En lo que respecta a los ciudadanos, desaconsejan el uso de insecticidas domésticos porque, dicen, podría trasladar la plaga a otros lugares en vez de acabar con ella.

Las chinches también han recuperado los “niveles prepandemia por la reactivación de la movilidad internacional”, según Sendra. Para acabar con estos insectos se recomienda lavar la ropa utilizada durante los viajes a alta temperatura, unos 60 grados, y limpiar las herramientas de aseo personal antes de guardarlas.

Menos mosquitos

Para suerte de los ciudadanos, el verano extremadamente seco ha provocado "menos mosquitos de los esperados", según el presidente de ADEPAP, aunque en aquellas poblaciones en las que sí ha llovido mínimamente, como en el Tarragonès o el Baix Llobregat (Barcelona), sí ha habido una "plaga importante de mosquitos".