Menú Buscar
Rata negra / PIXINO

Las rata negra, el nuevo roedor de las calles de Madrid

Esta especie se desplaza con facilidad por ramas, vigas y tuberías y vive en los techos en los áticos y en los árboles

07.11.2019 19:24 h.
2 min

La rata negra ha llegado a la capital española. Así lo ha alertado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Se trata de un tipo de roedor que vive en los techos, los áticos y las ramas de los árboles y, a diferencia de la gris, se mueve con facilidad por las ramas.

Hasta la fecha, este tipo de animal se había detectado en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca --ambas portuarias--. Pero desde hace algunos meses se han encontrado algunos ejemplares en Madrid.

Transmisión de enfermedades

Este tipo de roedor --Rattus rattus-- tiene su origen en Asia y pesa unos 250 gramos. Se caracteriza por ser muy ágil y tiene una capacidad de reproducción prácticamente ininterrumpida. Pueden llegar a tener unas cinco camadas al año.

La rata negra puede transmitir importantes enfermedades como la salmonelosis, la leptospirosis, la enfermedad de Weil y el hantavirus, entre otras, tal y como indica la ANECPLA. Aunque no se puede hablar de plaga, ni mucho menos, se ha establecido el estado de alerta para tomar las medidas oportunas con el fin de controlar la evolución de la especie.

Jornada en la sede de CEOE

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental celebra mañana una jornada en la sede de CEOE, con el nombre Novedades en el control vectorial de la Comunidad de Madrid, donde informará de la presencia de este tipo de roedor en la capital española.

Al acto asistirá el responsable del Departamento de Control de vectores del Ayuntamiento de Madrid, que informará de la situación y de las medidas que se tomarán al respecto.