Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios practicando test de antígenos en la puerta del Festival Cruïlla de Barcelona el fin de semana / EP

Los sindicatos denuncian el colapso del sistema de rastreo de Cataluña

Vigilancia Epidemiológica deja de seguir brotes de jóvenes por la "avalancha de contagios" y prioriza la gente mayor, denuncia CGT

3 min

Colapso del sistema de rastreo del coronavirus en Cataluña, según los sindicatos. La red de vigilancia epidemiológica del Departamento catalán de Salud ha tenido que restringir el seguimiento de contactos de positivos ante la "avalancha" de casos. Se priorizan a las personas mayores. 

Lo han denunciado representantes de CGT en conversación con este medio. Los mismos interlocutores advierten de que "se ha dado hoy la consigna de priorizar los contagios de gente mayor y de dejar de seguir los casos de personas jóvenes ante un auténtico alud de infecciones" en las regiones sanitarias más tensionadas por la quinta ola. Ha ocurrido en al menos dos zonas: Barcelonès Nord y Maresme. "No hay una cobertura del 100%, cuando hace un mes sí", ha explicado un empleado. 

Problemas el fin de semana ( y refuerzo)

Previo a ello, la parte social ya avanzó el fin de semana que la Vigilancia Epidemiológica en esta zona de Barcelona había quedado al 30% de efectivos porque el Departamento catalán de Salud obligó a coger vacaciones a los encuestadores. Es decir, al personal que se encarga de elaborar las relaciones de contactos estrechos de los nuevos infectados a los rastreadores de la Consejería. La burocracia actual marca que es este segundo grupo el que se encarga de avisar a cada uno de ellos. 

Ante esta situación, el equipo de Josep Maria Argimon (JxCat) contrató a más personal para cubrir los días de descanso de la plantilla de Vigilancia Epidemiológica. Los efectivos son ahora los suficientes, pero se han encontrado con un auténtico alud de casos de coronavirus y no podrían, siempre según CGT, trazar los brotes. Los nuevos encuestadores, además, están en formación. 

Casi 6.000 casos y un 30% de positividad

Todo ello, en un momento en que Salud ha informado de que solo durante la jornada de ayer se detectaron 5.800 nuevos casos de Covid, hecho que eleva a casi el 30% de la positividad --cerca de uno de cada tres test realizados salen positivos--, seis veces el valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del 5%. 

En el cómputo semanal, la incidencia acumulada a 14 días en Cataluña es de 930 puntos, de las peores de la Unión Europea, según el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC). La velocidad de reproducción del virus en la región es de 1,54 enteros, lo que significa que cada contagio con Covid-19 genera 1,5 nuevos casos.