Menú Buscar
Imagen del rapero Elasri y la Estación de Vallparadís Universidad, donde ocurrió el choque entre raperos y Mossos d'Esquadra / CG

Mossos d'Esquadra y raperos, a trompazos en Barcelona

La policía autonómica irrumpe en una de las llamadas 'batalla de gallos' en Terrassa y la operación acaba con golpes y empujones con los jóvenes

20.03.2019 00:00 h.
5 min

Tangana entre Mossos d'Esquadra y raperos en Barcelona. Agentes de la policía autonómica y un grupo de jóvenes se enzarzaron el domingo en Terrassa (Barcelona), cuando decenas de personas presenciaban de unas de las llamadas peleas de gallos o cara a cara verbales en la calle entre los artistas urbanos.

Preguntada por la cuestión, una portavoz de la policía catalana ha confirmado una intervención "el domingo por la tarde en la Estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) de Vallparadís". En el apeadero, indican los Mossos, "se produjo presuntamente una pelea". Los efectivos irrumpieron en la escena e identificaron a una persona "la cual no quiso y fue denunciada". En cuanto a motivos u otros elementos informativos, los Mossos han señalado que "no tienen nada más que destacar".

"Brutalidad policial"

La versión de los raperos es muy distinta. Elarsi Muhammad, que ha denunciado el caso en las redes sociales mediante un post que se ha viralizado, ha asegurado a este medio que se produjo "un episodio de brutalidad policial". Según él, la reunión de jóvenes era una de las que organiza desde hace años D.R.E.M. Terrassa Freestyle, un colectivo de jóvenes artistas urbanos que se juntan para rapear los unos contra los otros en la calle. ¿Hay violencia? "De ningún modo. Es como un partido de fútbol: gana el que suelta la mejor rima, el que es más imaginativo, el que vacila más al contrario. Cuando acaba la batalla, los dos participantes se abrazan y se acabó. Cordialidad", ha explicado.

La misma fuente ha insistido en que el incidente se produjo en pleno rapeo. "Llegaron los Mossos, unos nueve, y empezaron a identificar y empujar a todo el mundo. Se pensaban que era una pelea, cuando aquello era arte urbano y cultura sin ayudas de nadie. En la que participan desinteresadamente decenas de vecinos de la ciudad", ha enfatizado. El conflicto escaló cuando uno de los raperos, menor de edad, se habría negado a identificarse. "Se lo llevaron para dentro de la estación y lo empezaron a golpear. No nos dejaban entrar a mediar. El chico acabó magullado, pero en libertad. Se fue a hacer un parte médico", sostiene en conversación con este medio. Según Muhammad, nombre artístico Mohi Lee, D.R.E.M Terrassa Freestyle lleva "años" en operación en la calle de la localidad barcelonesa sin incidente alguno. Lo que es más, algunos de los participantes "están a punto de grabar un disco en mi estudio y con mi apoyo".

¿Qué son las 'batallas de gallos'?

Cabe recordar que las batallas de gallos son sesiones de combate verbal entre hiphoperos o raperos en los que dos cantantes, sean hombres o mujeres, se lanzan chanzas y desafíos verbales. Se considera una de las disciplinas de la música rap y, tal y como atestiguan los vídeos colgados en internet concitan el interés de un público muy joven, incluso menores de edad. Las batallas forman parte del programa oficial de algunas fiestas locales y son uno de los elementos comunes de muchas jornadas centradas en este tipo de música.

Cabe también enfatizar que el denunciante, Mohi Lee, es un rapero de Terrassa políticamente muy escorado a la izquierda. En sus canciones se ha significado a favor de la acogida de refugiados o por los políticos que están en prisión preventiva por organizar y acometer el procés independentista en Cataluña. Preguntado sobre si su versión podría estar distorsionada por su compromiso social, el rapero lo ha negado. "Hasta ahora habíamos tenido amenazas de grupos de ultraderecha, pero nada como lo del domingo. Y los Mossos d'Esquadra no tienen nada que ver con estos grupos, ello lo tengo claro. Para mí fue un incidente puntual pero lamentable a todas luces", ha remachado.