Menú Buscar
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar

Ramón Espinar dio un pelotazo con la compra venta de una vivienda protegida

El portavoz de Podemos en el Senado adquirió un piso en Alcobendas en el que nunca vivió y lo vendió por 176.000€

3 min

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, dio un pelotazo urbanístico con la venta de una vivienda protegida en 2010 en la que nunca habitó. Espinar tenía en ese momento 23 años y se encontraba en el paro, pero eso no fue impedimento para adquirir el inmueble ubicado en Alcobendas por 146.224 euros. 

Según informa la Cadena Ser, el dirigente de la formación morada solició el permiso de venta a la Comunidad de Madrid pocas semanas después de haberla comprado y la vendió por 176.000 euros, un precio superior al de compra. En la transacción, Espinar obtuvo un beneficio de 30.000 euros.

Se niega a dar explicaciones

Para adquirir la Vivienda de Protección Oficial (VPO) no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal ni estar empadronado en Alcobendas, pese a que fue construida en un terreno cedido por el consistorio del municipio y el precio --tasado-- era inferior al de mercado. Según la misma emisora se trata de un apartamento de un dormitorio, dos plazas de garaje (de 30 m2 cada uno) y un trastero.

Espinar, que también es portavoz de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid, se ha negado a explicar cómo pudo efectuar el pago de la entrada de la vivienda de 52.000 euros habida cuenta su situación de desempleado.

Discrecionalidad 

La promotora del inmueble, Vitra, construyó 103 viviendas en esa finca, pero solo salieron a concurso el 85% de los apartamentos, que fueron sorteados por el ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del consistorio. 

El 15% restante de las viviendas fue vendido directamente por la promotora a clientes elegidos discrecionalmente con el único requisito de no superar el máximo legal de ingresos. Uno de ellos fue destinado a Espinar. 

El portavoz de Podemos en la Cámara Alta ha tenido que responder en el pasado por el caso de las tarjetas black en el que su padre --exdirigente del PSOE-- estuvo implicado. No obstante, esta es la primera vez que él personalmente se encuentra inmerso en un posible caso de especulación en la venta de un inmueble protegido.