Menú Buscar
Martí Cots Saleta, conocido como el 'Rambo de la Cerdanya'

El ‘Rambo de la Cerdanya’, detenido de nuevo tras atracar un hotel a punta de pistola

Martí Cots tiene una carrera delictiva de tres décadas en la que constan atracos, tiroteos y secuestros

3 min

La Policía andorrana detuvo este domingo a Martí Cots Saleta, un peligroso delincuente que se encontraba fugado, conocido por el sobrenombre de el ‘Rambo de la Cerdanya’, después de buscarlo durante el fin de semana por cometer un atraco a punta de pistola en un hotel de Alp, en Girona, del que se llevó 15.000 euros.  

Martí Cots tiene una carrera delictiva de tres décadas. En su historial policial constan atracos, tiroteos y secuestros y ha ingresado en varias ocasiones en prisión. El 7 de diciembre se había fugado del centro psiquiátrico en el que estaba ingresado en Lleida y los Mossos d’Esquadra alertaron entonces del riesgo de reincidir de este delincuente.

Todoterreno azul

Durante estas dos semanas en libertad, agentes de los Mossos sospechaban que el delincuente fugado se desplazaba en un todoterreno azul y temían que en su poder tenía un arma larga, además de la pistola que usó para atracar el hotel de Alp.

Cots, de 48 años, escapó en 1999 de la prisión y estuvo dos años escondido, en los que robó algunas entidades bancarias. Los agentes pudieron detenerlo entonces durante una de las visitas que hacía a su madre. En el momento del arresto, Cots gritó: "Avisáis al presidente de los Estados Unidos para que me indulte. Yo soy Rambo". Desde entonces, también se le conoce como el ‘Rambo de la Cerdanya’.

Tractor robado

Uno de los delitos más sonados que cometió fue cuando huyó en un tractor robado y llegó hasta Italia, tras cruzar la frontera. También ha protagonizado hasta tres tiroteos contra la Guardia Civil, tras atracar sucursales bancarias en los años 90.

La penúltima detención de el ‘Rambo de la Cerdanya’ fue en octubre de 2016, después de fugarse del centro Sant Joan de Déu de Almacelles y atracar una gasolinera de la Cerdanya. Un robo que cometió meses después de salir de prisión e ingresar de forma voluntaria en este centro psiquiátrico.