Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La policía blinda el hotel, con un herido por la explosión

Susto por un petardo en Las Ramblas: "Por un momento parecía 2017"

Una cadena de detonaciones de pirotecnia y un corte accidental causa pánico en Barcelona a un día del aniversario del atentado terrorista del 17 de agosto

7 min

Fue un susto. Nada más. Pero un sobresalto de sombra alargada, pues ha ocurrido en Las Ramblas de Barcelona el 16 de agosto, a un día del cuarto aniversario del atentado terrorista de 2017 en el icónico bulevar de la Ciudad Condal. Esta vez quedó en un breve temor, pues una cadena de detonaciones que han roto un cristal en el hotel Petit Palace de la calle Boquería, perpendicular a la avenida barcelonesa, eran solo de pirotecnia.

Lo cuenta Akhrab Kalov, trabajador de un establecimiento cercano. "Fue una cadena de explosiones sobre las 12:00 horas, como de una pistola de fogueo, pero de las buenas. Ocurrió y, al poco, vimos a la policía y a los Bomberos corriendo hacia el lugar. Sucedió dentro del hotel", ha explicado a este medio tras el cordón policial. 

Miembros de la policía abandonan el Hotel Petit Palace  / PABLO MIRANZO
Miembros de la policía abandonan el Hotel Petit Palace / PABLO MIRANZO

Delante de la cinta policial, los efectivos antiincendios, del SEM, Guardia Urbana de Barcelona y Mossos: Arro, Tedax y Brigada Móvil. Estos últimos han entrado al hotel Petit Palace llevando incluso el equipo táctico. Han irrumpido sin contemplaciones, explican testigos cercanos, gritando "todo el mundo fuera de aquí". La urgencia mandaba. De forma paralela, desde el cuerpo de seguridad catalán se ha mandado un mensaje de calma.   

Albert Batlle llama a la "calma"

También se ha personado en el lugar del incidente --que ni causó heridos, apenas unos pocos clientes y trabajadores el hotel desalojados durante un rato-- el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. El concejal del PSC también ha llamado a la calma ante los medios de comunicación. Ha visitado el dispositivo policial y ha subrayado el carácter seguro de Barcelona, un mensaje directo de apoyo a un sector turístico en horas bajas. Asimismo, ha hecho hincapié en que todo ha sido un "susto" provocado por los petardos de la fiesta mayor de barrio que han roto un cristal y un cliente ha resultado herido. 

Las detonaciones en el Petit Palace y el turista herido ha provocado que muchos vecinos temieran, durante un instante, lo peor. Una vecina de la calle Rauric, cercana al lugar del suceso, ha dado más detalles. "Eran los petardos de la fiesta de San Roc de Barcelona. Hemos escuchado explosiones y nadie le ha dado importancia, pero luego han venido Bomberos y policía a toda prisa. Luego lo hemos descartado porque vimos que no pasaba nada". 

Bomberos en las proximidades del Hotel Petit Palace cerca de Las Ramblas / PABLO MIRANZO
Bomberos en las proximidades del Hotel Petit Palace cerca de Las Ramblas / PABLO MIRANZO

 

En cuanto a la persona lesionada, desde Mossos d'Esquadra se ha informado de que se debía a la rotura de una cristalera. Albert Batlle lo ha descrito como "una desafortunada coincidencia". 

"La gente ha respondido con serenidad"

La residente de Ciutat Vella enfatiza que "ella vivió una bomba de ETA en Madrid, y lo de hoy no tuvo nada que ver. Pero con lo que está pasando [en Afganistán y un día antes del aniversario del 17A en Las Ramblas de Barcelona], no puedes evitar relacionar cosas. Al menos durante un momento". 

Más tranquilo, Carlos Estellés loa la reacción ciudadana. "Yo estaba en el Mercado de La Boquería cuando ha pasado todo. La gente ha reaccionado muy bien, con mucha serenidad. Nadie ha corrido", ha valorado este ciudadano. "Ha sido como una serie de pequeñas detonaciones con una mayor al final. Y claro, aunque no temes lo peor, estamos a un día del aniversario del atentado. No puedes evitar pensar en que alguno no va bien durante un segundo. Pero luego nada, todo muy rápido: la policía estaba allí en dos minutos", ha explicado. 

Miembros de la policía cerca del Hotel Petit Palace / PABLO MIRANZO
Explosión en el Hotel Petit Palace cerca de Las Ramblas / PABLO MIRANZO

El hotel, blindado

Allí es el número 12 de la calle la Boquería. En este punto se sitúa el hotel Petit Palace, donde ha ocurrido el incidente. Los vecinos explican que alguien ha detonado petardos de pequeño tamaño, seguido de uno de más fuerza. La serie de explosiones, que pasaría desapercibida en otras ocasiones y que se relaciona con la fiesta mayor de Sant Roc, en el barrio del Gótico, han movilizado a los cuerpos de emergencias. Han irrumpido en el alojamiento los efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos, armados con armas largas, antitrauma e incluso escudos antibalas. Los agentes han asegurado el edificio antes de dejar entrar a clientes y trabajadores e irse. Falsa alarma y vuelta a vigilar Las Ramblas, blindada desde el atentado yihadista de 2017. 

Hoy un susto, nada relevante, pero un hecho que recuerda la rutina a la que el mundo se ha acostumbrado. Lo explicaba una turista británica en conversación con este medio. "Soy de Londres, de Waterloo. Vivimos el atentado del 7 de julio [de 2005] y el del Puente de Londres [en 2017]. Estaba en Barcelona cuando sucedió el ataque de Las Ramblas [de 2017]. Y hoy vuelvo y pasa esto. Es algo que va ocurriendo en todo el mundo y es algo frente a lo que estamos preparados. No hay alternativa", ha lamentado. Estaba tranquila, como el resto de turistas, que hacían fotos y vídeos del despliegue policial y de Bomberos. Al poco rato, el paseo ha vuelto a su actividad habitual. 

Explosión en el hotel Petit Palace
1/9

Explosión en el hotel Petit Palace

Los dispositivos de emergencia de Barcelona se han desplegado este mediodía en el centro de la ciudad tras una deflagración en Las Ramblas. Concretamente, cerca del Hotel Petit Palace, ubicado en la cercanía del famoso mercado de la Boquería.  

Foto: PABLO MIRANZO 

Despliegue policial
2/9

Despliegue policial

Se han desplazado entre Las Ramblas y la calle de la Boqueria cinco vehículos de bomberos, cuatro de Mossos, tres del servicio de emergencias médicas (SEM) y siete de la Guardia Urbana de Barcelona.

Foto: PABLO MIRANZO

No pasar
3/9

No pasar

Bomberos, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han acordonado la zona donde ha sucedido la explosión.

Foto: PABLO MIRANZO

La policía blinda el hotel, con un herido por la explosión
4/9

La policía blinda el hotel, con un herido por la explosión

Albert Batlle, concejal de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ha adelantado que una persona ha resultado herida en la explosión. En la imagen, un agente de los Mossos d'Esquadra blinda el acceso al hotel Petit Palace de Barcelona.

Foto: PABLO MIRANZO 

Mensaje de "calma" ante una "deflagración fortuita"
5/9

Mensaje de "calma" ante una "deflagración fortuita"

Los Mossos d'Esquadra mandan un mensaje de "calma" y apuntan a una "deflagración fortuita" originada por "pirotecnia en la calle" en el hotel Petit Palace. En la imagen, dos agentes junto a un furgón policial.

Foto: PABLO MIRANZO 

Ante la mirada de los curiosos
6/9

Ante la mirada de los curiosos

Las personas que paseaban por el paseo barcelonés se pararon a observar el movimiento de los servicios de emergencias tras escuchar una explosión cerca del mercado la Boquería.

Foto: PABLO MIRANZO

Despliegue de medios y videoaficionados
7/9

Despliegue de medios y videoaficionados

La prensa se ha trasladado rápidamente hasta el luegar de los hechos para conocer las causas de la explosión, que coincide en el tiempo con el atentado de Las Ramblas del 17 de agosto de 2017. En la imagen, periodistas junto a las cámaras y personas que sacan sus móviles para inmortalizar el momento.

Foto: PABLO MIRANZO 

Mucha gente en las calles
8/9

Mucha gente en las calles

Los cuerpos de emergencias han tenido que lidiar con la multitud en las calles, muchos han salido de sus viviendas para conocer de dónde procedía el ruido de la explosión. En la imagen, personas ante el lugar del incidente en el hotel Petit Palace, junto a Las Ramblas de Barcelona.

Foto: Crónica Global

Un susto
9/9

Un susto

Los agentes han asegurado el edificio antes de dejar entrar a clientes y trabajadores e irse. Ha sido una falsa alarma. En la imagen, dos agentes de los Mossos d'Esquadra pasan junto a dos personas que transitan cerca de dónde ha sucedido la explosión.

Foto: PABLO MIRANZO