Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de La Rambla / EP

La Rambla marcará el Camino de Santiago a su paso por Barcelona

Tras superar Collserola, sigue hasta Monserrat, y de ahí a la capital gallega

3 min

La Rambla tendrá señalización del Camino de Santiago a su paso por Barcelona gracias a una iniciativa compartida entre el ayuntamiento de la ciudad, el Centro Galego de la capital catalana y la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de La Rambla. Según informa la asociación en un comunicado, en 2018, el Centro Galego de Barcelona llevó al Parlamento de Cataluña el proyecto de señalizar y reforzar los indicativos del Camino por todo el territorio catalán, que ha seguido la normativa de señalización estandarizado, pero adaptándola a la ciudad.

Desde ese momento, han sido muchos los ayuntamientos que han señalizado el Camino al paso por su población. El tramo señalizado es el antiguo Camino que llevaba a los peregrinos desde el Puerto de Barcelona hasta la Abadía de Montserrat, para seguir desde allí hasta Compostela, una ruta que ahora llevará a los peregrinos desde el Portal de la Pau de Barcelona al Pórtico de la Gloria de Santiago.

Más allá de Monserrat

El gerente de la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de La Rambla, Xavi Masip, ha explicado que el proyecto es "positivo" para la ciudad porque "ofrece la posibilidad de atraer a un turismo cultural no tan sólo externo, sino también de vecinos y vecinas de la ciudad que desconocían la existencia de este tramo del Camino". Masip ha explicado, además, que el Centro Galego de Barcelona pone a disposición de los peregrinos un servicio online para que puedan seguir el recorrido sin necesidad de guiarse por las señalizaciones.

En la Edad Media, los peregrinos jacobeos cruzaban Cataluña en su camino hacia Santiago de Compostela llegando por mar a Barcelona, e iniciaban su peregrinación en La Rambla. Durante esa época, el Puerto de Barcelona se convirtió en un punto de llegada para peregrinos llegados desde distintos puntos del Mediterráneo. Ahora, el Camino sube por La Rambla, gira por la calle Ferran para pasar por delante de la iglesia de Sant Jaume y llega hasta la plaza de Sant Jaume. A partir de aquí, el recorrido es muy recto: Obispo, Portal de l'Àngel y Passeig de Gràcia, siguiendo por Gràcia, Vallcarca y Horta y, finalmente, los peregrinos deben cruzar Collserola. A partir de ahí, el camino lleva primero a Montserrat y después sigue en dirección hacia Santiago de Compostela.