Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c); la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y el Jemad, el general Fernando Alejandre (d), mandan el tradicional mensaje de Navidad a los militares en el exterior / CG

Rajoy, a los militares en el exterior: “Sois la mejor versión de España”

El presidente del Gobierno felicita a las tropas desplazadas que “niegan espacios a la barbarie terrorista y el tráfico de seres humanos”

3 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este domingo a los militares españoles en el exterior su trabajo en su tradicional mensaje navideño a las tropas desplazadas. “Sois la mejor versión de España”, ha manifestado en una videoconferencia junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, desde el departamento de Seguridad Nacional.

Por séptimo año, el presidente ha escuchado el saludo de cada una de las misiones internacionales. A los que ha aplaudido su trabajo para “negar espacios a la barbarie terrorista y el tráfico de seres humanos”, además de intentar “construir puentes con otras culturas a las que se nos quería enfrentar”.

Misiones activas

España tiene misiones activas en Líbano, Irak, Bagdad, Kabul (Afganistán), Mali, Turquía, Dakar, Yibuti, Sicilia, Letonia, en la Base Antártica Gabriel de Castilla, en el buque de investigación Hespérides, República Centroafricana, Somalia, Colombia, Bosnia-Herzegovina y en aguas del Índico, el Mediterráneo y el Atlántico.

"Un año más, nuestro sincero y profundo agradecimiento por lo que hacen, proteger a España y a los españoles, la primera de las obligaciones de un Estado, pero también contribuyen con su compromiso al prestigio de España y la estabilidad de los países en los que operan", ha declarado el presidente.

Hitos del ejercicio

Como hito, ha explicado que cinco años se ha concluido "el mayor repliegue logístico de unidades en Afganistán", que España se ha convertido en el principal contribuyente de la UE en África y que mantiene agrupaciones navales hasta en cinco escenarios alejados. Además de mandar por primera “medios acorazados a Letonia en solidaridad con aliados bálticos".

"Desde Afganistán a Colombia, desde Letonia a la Antártida, los soldados a los que instruyen, los inmigrantes a los que han rescatado y, en general, las sociedades con las que conviven se llevan la imagen de un buen militar", ha enfatizado.

20 misiones en el exterior

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 20 misiones en el exterior, con militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 531 efectivos.

En el marco de la OTAN, vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía.