Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rafael Pallardó con la hermana de Nacho Vidal, Nacho Vidal y el cuñado de Gao Ping / CG

Las mentiras de Pallardó

El comisionista de Gao Ping acumula falsedades en el 'Caso Emperador”

5 min

El sumario del caso Emperador --presunta trama de blanqueo de capitales de la mafia china-- pone de manifiesto la facilidad con la que el empresario Rafael Pallardó, llamado hombre de los maletines de Gao Ping, ha ido acumulando mentiras y falsedades desde que empezó este proceso judicial.

Una de las flagrantes hace referencia a su relación con María José Jordá González Coté, hermana del actor porno Nacho Vidal, mujer con quien mantenía una relación íntima. En diciembre de 2013 tras diez meses en prisión preventiva, Pallardó solicitó declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que instruía --e instruye-- esta macro causa contra una grupo de empresarios chinos y españoles acusados de blanquear en Andorra decenas de millones de euros procedentes de la sistemática venta de mercancía sin facturación alguna.

Grotesca de declaración

En ese declaración, al margen de sorprender a todos los allí presentes con la afirmación de que nunca tuvo relación con Gao Ping, trata de exculpar a su amante. Pallardó alegaba que Mª José Jordá González, conocida como Coté tenía una relación personal con él. "El motivo de que esta persona viniera conmigo en algunos de los viajes que yo hacía era únicamente el de acompañarme. Esta persona quería estar cerca de mí y yo quería estar cerca de esta persona. Nunca ha estado involucrada, ni ha participado, ni la he hecho participar ni ha estado nunca jamás en ninguna recepción", indicó el reconocido empresario.

Blanqueaban juntos

Sin embargo las evidencias reflejadas en la intervenciones telefónicas recogidas en este sumario sugieren todo lo contrario: “A las 11 de la mañana del 7/11/2012, Coté nuevamente volverá a manifestarle su interés  y empeño en que el negocio o actividades desarrolladas por Rafael Pallardó relativas al envió de dinero, le fueran traspasadas provocando que este último le contaría la operación que tenía en fase de preparación para proceder a la transferencia de dos millones de dólares desde Argentina tras la que realizarán unas acciones por las que cobraría unas comisiones que les permitirían retirarse”.

Conversación delatadora

De esta conversación telefónica se desprende que, María José Jordá, no sólo no era ajena a los negocios oscuros de su amante, sino que tenía un papel activo en ellos.

Las conversaciones intervenidas por la Policía Nacional son aun más delatadoras y ponen en evidencia cómo Pallardó mintió ante el Tribunal: “Coté le dice que si tienen el swift y que lo tiene todo previsto. Rafa le dice que tiene la orden de pagamento, que es como si lo tuviera. Coté le dice que si la operación ha sido rápida, sencilla y limpia. Rafa le dice que súper bien, súper bonita y que se puede estar hablando de esta cantidad (500.000 euros) o a lo mejo del doble (1.000.000 euros) a la semana. Coté le dice que guay. Rafa le dice que sí, que pinta bien, que el tipo quiere más. Coté le dice que ya le está traspasando el negocio porque no hubiera llegado a allí sin ella. Rafa le dice que lo sabe. Se ríen”.

Su última actuación

Rafael Pallardó, declaró contra la antigua cúpula de BPA en 2015, y provocó la investigación que dio lugar a la intervención del banco ante la sospecha de que se trataba de una nido de blanqueo de capitales procedentes del diversos clanes criminales internacionales. Dos años después, ha comparecido ante la fiscalía andorrana y española. Ha alegado que todo lo dicho entonces era falso, fruto de coacciones y amenazas y que los gestores de BPA no tienen relación alguna con la trama de blanqueo. A consciencia de la declaración de Pallardó, el exCEO de BPA, Joan Pau Miquel ha pasado dos años en prisión preventiva. Rafael Pallardó o mintió en 2015, o lo hizo en el 2017.