Menú Buscar
Radiografia

Radiografía de un Titulado MBA

Todo lo que necesitas saber acerca de un Master of Business Administration

9 min

Un MBA es una maestría que genera grandes expectativas tanto en estudiantes como en profesionales. Pero, a pesar de la gran popularidad que tiene el programa y la demanda que genera, especialmente en las Escuelas de Negocios, no todos saben lo que realmente es un MBA. En este artículo analizamos en qué consiste y por qué deberías elegir estudiarlo.

¿Qué es un MBA?

Es la abreviatura de Master of Business Administration por sus siglas en inglés. En España se traduce como Máster en Administración de Empresas, mientras que para el caso de América Latina significa Maestría en Administración de Negocios. 

Se trata de un curso de posgrado muy prestigioso en el ámbito empresarial. Para poder realizarlo debes tener un título universitario. No obstante, la carrera universitaria estudiada no tiene que estar necesariamente relacionada con la especialidad de gestión empresarial. Los universitarios que eligen estudiarlo suelen ser ingenieros, abogados, graduados en marketing, farmacéuticos, etc.

Aunque todas las universidades y las escuelas de negocios tienen sus requisitos propios de admisión, en general para cursarlo debes realizar un entrevista de admisión donde valoran el nivel académico en unos casos y en otros, el grado de interés o motivación. Por tanto, cualquier tipo de titulación de grado o licenciatura puede optar a estudiarlo si supera las pruebas de selección según determine la institución educativa elegida. No obstante, elegir uno de calidad e impartido por un centro educativo de prestigio es importante para sacar el mayor rendimiento a la inversión en dinero, tiempo y esfuerzo que requiere. Para extraer el máximo beneficio en cuanto a proyección laboral y elegir el programa más adecuado a tus circunstancias y lugar de residencia puedes consultar la Guia MBA para ayudarte a conocer más sobre esta importante titulación.

Competencias de un Titulado MBA

Un profesional con un esta titulación puede desempeñar labores eficientemente en diferentes áreas de la empresa. Pero uno de los principales motivos para elegir cursarlo es aprender a gestionar una empresa en su totalidad. Por esta razón el objetivo de los Máster en Administración de Empresas es formar profesionales cualificados para ejercer el liderazgo y la proactividad en la gestión de negocios.

Una persona que aspire cursar una Maestría en Administración de Empresas o MBA tendrá que estudiar diferentes materias. Éstas estarán orientadas para enseñar a dirigir y gestionar una empresa exitosamente, gracias a su visión global de los modelos de negocios.

Algunas de las áreas estudiadas en este Máster pueden clasificarse de la siguiente manera:

·       Analíticas: áreas de estudio especializadas en desarrollar conocimientos en materia de política económica, investigación de operaciones, economía de la empresa, estadística descriptiva e inferencial, análisis cuantitativo y contabilidad.

·       Éticas: las materias que pertenecen a esta rama están relacionadas con responsabilidad social corporativa además de lo que implica ética empresarial. La mayoría de estos estudios también incluyen asignaturas sobre liderazgo y cómo desarrollar la inteligencia emocional por la demanda de las instituciones corporativas de empleados con controlen sus emociones y sentimientos.

·       Funcionales: el estudiante adquirirá conocimientos de los aspectos fundamentales relacionados con la gestión del talento humano, administración de las finanzas, gestión del marketing y gestión de las operaciones.

En algunos casos los estudios de MBA incluyen en sus programas prácticas empresariales para formar parte del curso académico. Estos planes que incluyen periodos de prácticas en empresas ayudan a los estudiantes a incorporarse al mundo laboral por la experiencia que adquieren aplicando lo aprendido durante sus estudios en un contexto real.

También es importante resaltar que un Máster en Administración de Empresas ofrece la oportunidad de conocer a otras personas relacionadas con mundo corporativo. Este aspecto implica una gran ventaja porque el alumno de un MBA aumenta significativamente el número de contactos profesionales y personales. Es decir, estudiar este Máster es una estupenda ocasión que permite practicar networking. Los participantes generan relaciones que permitirán conocer ofertas laborales u oportunidades de negocio. Así como asistir a otros eventos relacionados con el mundo de los negocios y/o emprendedor, que también pueden suponer conocer a profesionales del sector o inversores en búsqueda de proyectos innovadores donde invertir.

Cualidades y actitudes que se adquieren con un MBA

Estudiando un Máster en Administración de Empresas se adquieren una serie de competencias que hacen al profesional que posee esta titulación un perfil muy atractivo y demandado por el ámbito corporativo.

Los conocimientos específicos que atesora en investigación de mercados, marketing, finanzas, procesos operativos, entre otros. Todos ellos contribuyen a que la dirección y administración de la empresa se enfoque hacia el aprovechamiento máximo de los recursos de la entidad corporativa. Según la realidad cotidiana de una empresa, un titulado MBA es capaz de optimizar las rutas de transporte, hacer una planificación efectiva de acciones de marketing o calcular riesgos y ganancias, por ejemplo. 

Desde el punto de vista de liderazgo, un titulado MBA es capaz de motivar al personal para obtener un buen rendimiento, consiguiendo los objetivos fijados. Por otra parte, sabe cómo aprovechar las cualidades individuales de cada trabajador para mejorar los resultados  del trabajo, tanto individual como de equipo. También ha aprendido técnicas de negociación para mediar conflictos internos y buscar soluciones acertadas.

Estas y muchas otras cualidades, hacen que un profesional con un Máster en Administración de Empresas sea buscado para ejercer como gerente o directivo. Una empresa exitosa suele contar con profesionales con este perfil para liderar los proyectos más ambiciosos. 

¿En qué ámbitos puede desempeñarse un profesional con un MBA?

Un profesional formado con este Máster puede ejercer fácilmente en muchas áreas gracias a su perfil multidisciplinar. Puede estar al frente de una compañía, por ejemplo, tomando las decisiones relacionadas con inversiones. También puede actuar como asesor para diferente tipo de empresas ya que sus capacidades de análisis y planificación siempre son útiles. Encontrará puntos clave para hacer inversiones o donde utilizar mejor los recursos disponibles.

Algunos puestos donde puede desempeñar funciones un profesional con un Máster en Administración de Empresas son por ejemplo: 

·       Director de comunicaciones corporativas

·       Inversor

·       Consultor de gestión.

·       Administrador de centros de operaciones.

·       Director de finanzas.

·       Director de Marketing

·       Jefe de Ventas

·       Branded Manager

·       Project Manager o Responsables del desarrollo de negocios

Para finalizar, ten en cuenta que muchos eligen estudiar un MBA porque desean convertirse en emprendedores. Aprender y conocer el funcionamiento de una empresa y de cada departamento es vital antes de iniciar un negocio. La evolución y éxito de éste, viene dado en gran medida del modelo de gestión que impere en la empresa, así como si el gerente tiene la visión entrenada para detectar nuevas oportunidades de evolución en el mercado, estableciendo las estrategias y las sinergias adecuadas para que el negocio crezca. 

--

Contenido patrocinado