Menú Buscar
Uno de los radares de tráfico en una carretera de Menorca

¿Qué velocidad de más hay que sobrepasar para que salte un radar?

La Dirección General de Tráfico ha desvelado en Twitter cuánto hay que sobrepasar la velocidad permitida para recibir una multa

25.04.2018 15:53 h.
4 min

Es una pregunta frecuente entre los conductores y que pocos conocen la respuesta. ¿A qué velocidad saltan los radares cuando se sobrepasa la velocidad permitida? Aunque también cabe preguntarse cuál es la multa cuando salta un radar fijo. Para conocer dónde están los detectores que más recaudan, recomendamos ver el artículo Estos son los radares fijos que más multas ponen de toda España. Para saber cuál es el límite de velocidad permitido por un radar, continúa leyendo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) impone, bajo el amparo de la ley de seguridad vial, un límite de velocidad para distintos tramos de carreteras dependiendo de sus características y localización. Desde el mínimo de 30 por hora en carreteras escolares al máximo, 120 en autopistas, el límite varia. 

Margen de error

La DGT publicó hace escasos días una tabla informativa en la que especificaba a qué velocidad se activan los radares para fotografiar a los conductores infractores. Asimismo, explica que los dispositivos de detección tienen en cuenta el margen de error de algunos velocímetros así como los adelantamientos en zonas de mayor velocidad.

Para límites de velocidad inferiores a 100 kilómetros por hora, los radares saltan si nos excedemos en más 7 kilómetros por hora. Por ejemplo, si la norma de la carretera por la que estamos circulando es conducir a 60 km/h, los radares se activará si detecta a un vehículo que circula a 68km/h.  

A partir de los límites de 100km/h o más, todos ellos en autovías o autopistas, los radares están preparados para ofrecer un margen del 7%. Es decir, si el límite es de 100, el radar saltará a los 109 km/h. Si el límite de velocidad es es de 120, nos 'pillará' a partir de 131. 

Cálculos inexactos

Muchos usuarios de la red han destacado que a partir de 100km/h y con las respectivas variantes que ofrece la tabla, el margen de error y/o necesidad del conductor no es del 7%. Muchos han hecho los cálculos y el 7% de 120km/h. Este cálculo ofrece un margen de error algo inferior al que estipula la tabla: 128,4km/h. Con este resultado distinto, muchos usuarios han pedido una explicación más detallada para evitar recibir multas en caso de que los radares no estén verdaderamente programados bajo esos parámetros.