Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La aplicación de rastreo Radar Covid / EP

El Gobierno urge a Cataluña y Madrid a activar la aplicación Radar Covid

"La tecnología debe de estar por encima de los colores políticos cuando se trata de proteger a la ciudadanía", advierte la secretaria de Estado Carme Artigas

Ricard López
4 min

El Gobierno insta a las autonomías que todavía no han activado su sistema de rastreo del coronavirus mediante la app Radar Covid --Cataluña y Madrid-- a que la utilicen cuanto antes. Así lo ha expresado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha reclamado a ambas comunidades que la pongan en marcha porque "la tecnología debe de estar por encima de los colores políticos cuando se trata de proteger a la ciudadanía".

Artigas ha advertido a través de su perfil de Twitter de que la pandemia de coronavirus ha demostrado que "es fundamental contar con una sanidad digital", por lo que ésta se ha convertido en uno de los cuatro grandes macroproyectos tractores recogidos en el plan España Digital 2025.

El aviso de la secretaria de Estado llega horas después de que la Generalitat anunciara este lunes la creación de una app de rastreo propia --denominada ContacteCovid.cat-- para la pandemia, sin haber activado aún la del Radar Covid que promueve el Gobierno central.

Cinco millones de descargas

Poco después de realizar este aviso, la propia Artigas ha celebrado el anuncio de la Comunidad de Madrid de extender la app Radar Covid a toda la autonomía "en los próximos días", tras haber estado en funcionamiento en el municipio de Guadarrama desde el 11 de septiembre, según ha explicado su vicepresidente, Ignacio Aguado.

Hasta el momento la aplicación móvil de rastreo de contagios Radar Covid, diseñada por el Gobierno español para contribuir a detectar posibles contagios del SARS-CoV-2, ha registrado casi cinco millones de descargas, según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

Sin embargo, entre los ciudadanos continúan las dudas sobre su funcionamiento y utilidad real, así como las garantías sobre el respeto a la privacidad.

Privacidad

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado a través de un estudio que esta aplicación es segura, no registra datos personales y los códigos de confirmación de un positivo en la PCR son anónimos y no pueden ser rastreados.

Según la OCU, las comunicaciones conectan únicamente con un servidor del Gobierno y no pueden ser localizadas, por lo que ha animado a los españoles a proceder a su descarga, ya que dos de cada tres aún no lo han hecho.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, manifestó el pasado lunes que la prioridad del Govern independentista es hacer un censo de universitarios y empezar a realizar tests de antígenos, aunque señaló que esperaba que la aplicación se pudiera poner pronto en marcha en Cataluña.

Destacadas en Vida