Menú Buscar
El director técnico de la Fundación Racc, Lluís Puerto (i), y el presidente del Racc, Josep Mateu (d) / CG

El RACC alerta: el 40% de los radares de Cataluña presenta deficiencias de señalización

Un nuevo estudio del club automovilístico pide a la Administración que revise toda la red para evitar infracciones de velocidad

2 min

Una auditoría del RACC sobre la calidad de los 249 radares situados en la red viaria de Cataluña señala que un 40% presenta deficiencias de señalización y solamente el 32% cumple con la opción más recomendable de integrar dentro de la señal de aviso la velocidad de circulación.

El presidente del club, Josep Mateu, y el director de la fundación RACC, Lluís Puerto, han presentado el nuevo estudio que refleja al exceso de velocidad como primera infracción en España y cuarta causa de accidente en Cataluña. Se han analizado los radares fijos, sin tener en cuenta los móviles.

Pocos avisos de velocidad

Puerto ha explicado que tan solo el 32% de las señales de radar incluyen también el aviso de velocidad, una cifra que debería ser, según el RACC “del 100%”. Por su parte, un 65% de las señales avisan de la existencia del radar, pero no indican a que velocidad debe circular el conductor. Para el club automovilístico se trata de una situación “inaceptable”.

El RACC también ha denunciado que un 38% de los radares están demasiado lejos o cercanos de sus avisos permanentes, fuera de la distancia óptima de entre 500 y 1.250 metros.

Traspaso a carreteras de riesgo

El director de la fundación ha transmitido a la Administración que traspase los radares “de vías de bajo riesgo, a las de alto riesgo”. Además, ha pedido establecer un “criterio único” de señalización en las carreteras catalanas en forma de guía que regule la situación.

Tanto Puerto, cómo Mateu, han coincidido en que el Reino Unido y los Países Bajos son dos ejemplos de “referencia” para la seguridad vial y para el control de radares.

Destacadas en Vida