Un agente de la Guardia Urbana observa a un patinete eléctrico en circulación / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Un agente de la Guardia Urbana observa a un patinete eléctrico en circulación / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vida

El 75% de los usuarios de patinetes eléctricos de Barcelona incumple las normas de circulación

El RACC pide al ayuntamiento que se refuercen los controles de velocidad para estos vehículos, que en numerosas ocasiones se desplazan por la acera

20 septiembre, 2022 12:11

El 75% de los usuarios de patinetes eléctricos de Barcelona incumple las medidas de seguridad, según el estudio de RACC El comportamiento de los usuarios de VMP en Barcelona y sus accesosque analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en este medio de transporte por la capital catalana.

En la misma línea, el 60% de los patinadores no respeta los límites de velocidad establecidos en la Ciudad Condal, una cifra que se triplica respecto a 2021. Por ello, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que se refuercen los controles ya que, aunque solo suponen el 0,9% de los desplazamientos de la metrópolis, más del 75% de los usuarios incumplen las normas. Asimismo, ha pedido al consistorio que mejore la educación y la formación de este colectivo "para minimizar los malos hábitos de comportamiento".

Incumplimientos generalizados

De acuerdo con el estudio, el 75% de los usuarios admiten haber circulado por la acera con su patinete en marcha aunque la normativa lo prohíbe. Al mismo tiempo, un 76% confiesa haberlo hecho por la calzada, algo que tampoco está permitido en calles de la red básica de circulación. En la misma línea infractora, otro 16% asegura tener el patinete eléctrico trucado para circular a más velocidad y seis de cada diez reconocen saltarse los semáforos si no hay más vehículos circulando.

El RACC también ha hecho un llamamiento a la necesidad de mejorar los hábitos respecto al uso de elementos de seguridad, ya que un 75% de los usuarios asegura no encender la luz de noche y un 66% no utiliza casco. Y es que a pesar de que la cifra mejora respecto al año 2021, más del 30% de los encuestados desconoce la normativa de circulación. 

Patinetes eléctricos en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Patinetes eléctricos en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Vulnerabilidad de los usuarios

La mayoría de los usuarios de patinete declaran que no están satisfechos ni con la red de carriles bici disponibles ni con su diseño. El 80% de los conductores no está de acuerdo con la prohibición de circular por las aceras y la gran mayoría considera insatisfactoria la convivencia con otros usuarios del espacio público.

En este sentido, el 60% de las personas que circulan en patinete se sienten vulnerables cuando circulan por la ciudad de Barcelona. Una cifra que se ha incrementado ligeramente respecto al año anterior. En particular, los vehículos de motor son los que generan más inseguridad a estos usuarios, aunque también sienten cierta vulnerabilidad frente otros patinetes y las bicicletas.

Aumentan los accidentes

Aunque la siniestralidad en general es baja y los accidentes en patinete suelen ser leves, las cifras oficiales apuntan a que los accidentes en patinete eléctrico aumentan respecto a años anteriores. Solo un 13% de los usuarios que han sufrido un accidente asume la culpa. De hecho, el 35% responsabiliza a los peatones.

Así, el RACC ha instado a que el ayuntamiento trabaje para que el seguro de responsabilidad civil sea obligatorio, un documento que, por ahora, solo tiene el 25% de los conductores de patinete eléctrico.