Menú Buscar
Una imagen que podría ilustrar a los quiropráticos haciendo una terapia de manipulación vertebral, que está considerada como pseudociencia / PIXABAY

Los quiroprácticos protestan por su consideración de pseudociencia

Denuncian que los ministerios de Sanidad y de Ciencia "desoyen e ignoran evidencias científicas" que esta disciplina "ha demostrado"

28.02.2019 20:16 h.
3 min

La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) denunció que los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, Innovación y Universidades "desoyen e ignoran las evidencias científicas" que esta disciplina ha presentado para dejar de ser considerada una pseudociencia.

Así responden al plan presentado por el gobierno para hacer frente a las pseudoterapias. Este documento recoge una lista de 66 tratamientos que deberán demostrar su evidencia científica en los próximos meses

Quejas al gobierno

La AEQ denuncia que hay un problema para con la búsqueda, puesto que la quiroprática es una profesión y no una terapia en sí: "nadie buscaría la efectividad de intervenciones médicas con la palabra medicina". De hecho, la disciplina más usada por los quiropráticos es la manipulación vertebral.

De hecho, se podrían recopilar un millar de artículos científicos más si a los escritos como quiropráctica, la mayoría escritos por profesionales de este sector, se le sumara el de spinal manipulation y spinal manipulative therapy. Los profesionales del sector se quejan de la situación irregular que viven y la forma en cómo el gobierno está "desoyendo de forma intencionada" la demanda de regulación como profesión sanitaria. 

Indefensión

Denuncian que esta situación de indefensión "permite el intrusismo y da libertad a que cualquier persona pueda denominarse quiropráctico y promocionar sus servicios sin ningún aval formativo, académico ni científico".El presidente de AEQ, Carlos Gevers, denuncia que “cuesta creer que en España exista una realidad científica tan diferente a la de los países que nos rodean".

Además, el líder de los quiropráticos denuncia que "la quiropráctica no tiene aval científico es desconocer o ignorar deliberadamente las publicaciones científicas de mayor peso en el campo de la columna vertebral". Consideran que esta situación de irregularidad perjudica a las personas que necesitan este servicio. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información