Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agente de la Policía Nacional que ha participado en la desarticulación del grupo criminal dedicado al tráfico de drogas / CNP

Quince detenidos en Girona, Lanzarote y Madrid por traficar con cocaína y heroína

El principal responsable, arrestado en Salt, organizaba el envío de "mulas" que transportaban sustancias estupefacientes pasando por París

2 min

La Policía Nacional ha detenido a 15 individuos, de entre 27 y 66 años, en Arrecife (Lanzarote), Madrid y Girona como presuntos autores de delitos contra la salud pública y organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la isla de Lanzarote. Del total, 13 tienen antecedentes policiales.

Las detenciones se han producido después de que la policía descubriera en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022, la llegada de un total de siete personas –todas ellas de Guinea Bissau y Portugal—que trataron de introducir sustancias estupefacientes ocultas en el interior de su cuerpo o de su equipaje.

Ramificaciones en Madrid y Girona

La investigación iniciada a raíz de estos hallazgos permitió descubrir al grupo criminal asentado en la isla, que contaba con ramificaciones en Alcalá de Henares (Madrid) y en Salt (Girona), dedicada al tráfico de cocaína y heroína.

Los agentes descubrieron que el principal cabecilla, un hombre de 53 años establecido en Girona, era quien organizaba el envío de "mulas" que transportaban sustancias estupefacientes hasta Lanzarote, pasando por París. Una vez allí era entregada al resto de investigados para su adulteración y venta al por menor.

Siete han ingresado en prisión

En el pasado mes de marzo, y con la colaboración de las autoridades portuguesas, los agentes se incautaron de 40.000 euros en efectivo procedente de la venta de sustancias estupefacientes en el interior de una maleta y que tenía como destino final Portugal.

El 4 de abril comenzaron a realizarse una serie de 11 registros domiciliarios, nueve de ellos en Lanzarote, uno en Madrid y el último en Girona, que tuvieron como resultado la detención de 15 personas –originarios de Guinea Bissau, Nigeria, Sierra Leona, Marruecos y República Dominicana--. También requisaron 62.000 euros en efectivo, así como tres kilos de cocaína y 3,6 de heroína. De los detenidos, el juez ha decretado el ingreso en prisión para siete de ellos.