Menú Buscar
En el Instituto de Medicina Legal de Cataluña se desarrollaron las tareas de identificación de los cuerpos tras los atentados

Quiénes son las víctimas de los ataques en Cataluña

Los heridos y fallecidos de los atentados en Barcelona y Cambrils pertenecen a una treintena de nacionalidades diferentes

Paula Mirkin / Rafa Mezquita
18.08.2017 13:47 h.
6 min

Las víctimas --fallecidos o heridos-- del atentado de este jueves en Cataluña, tanto en las Ramblas como en Cambrils (Tarragona) pertencen a una treintena de nacionalidades diferentes. De momento se ha identificado a una víctima de origen belga y a un hombre junto a su sobrina y un niño, procedentes de Rubí.

Las ultimas informaciones indican que entre las víctimas del atentado en las Ramblas (13 personas confirmadas) hay "algunas" de nacionalidad española, según el conseller de Justicia, Carles Mundó. Aunque aún no se ha podido especificar cuántas, ni precisar el origen del resto de fallecidos.

Trabajos de identificación de las víctimas

El conseller ha hecho este anuncio en la Ciudad de la Justicia, donde los forenses del Instituto de Medicina Legal y Forense de Cataluña, dependiente de la Generalitat, han completado a lo largo de la noche las autopsias a los 13 fallecidos y han empezado las labores de identificación de las víctimas. Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los fallecidos confirmados en el atentado. El hombre caminaba por las Ramblas junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también fallecieron.

El alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, confirma el fallecimiento de un niño de tres años durante el atentado. Según la declaración del alcalde, el niño estaba paseando con su familia cuando los terroristas irrumpieron en la calzada. Por su parte, la fallecida en Cambrils es una mujer natural de Zaragoza. Su marido y su hermana le acompañaban en el momento del ataque terrorista y también resultaron heridos.

Víctima belga

El ministro de exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que una persona de nacionalidad belga se encuentra entre las víctimas mortales del atentado. "Desafortunadamente, debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Envío mis condolencias a su familia y a sus allegados", ha publicado Reynders en su cuenta de Twitter.

Dos italianos y una portuguesa, entre los posibles muertos 

Fuentes no oficiales aseguran que hay dos ciudadanos italianos entre los fallecidos. El italiano, Bruno Gulotta, de 35 años, ha sido identificado como una de las víctimas mortales.  Según ha informado su empresa Tom's Hardware y recoge France Presse. La otra persona sería según la prensa local, Luca Russo, ingeniero de 25 años.

Aún sin confirmar, fuentes del gobierno portugués han informado que una ciudadana de su país, de 74 años, está entre las víctimas mortales. Se trata de una mujer que reside en el distrito de Lisboa y que, al parecer, estaba haciendo turismo en Barcelona.

Mayoría de franceses y alemanes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha confirmado que al menos 26 ciudadanos franceses han resultado heridos, de los cuales 11 se encuentran en estado grave.

Esta mañana el Ministerio de Exteriores alemán, ha confirmado que 13 ciudadanos alemanes resultaron heridos en el atentado terrorista, algunos de ellos de gravedad. No descartan que entre las víctimas mortales haya también algún alemán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer.

Argentinos, rusos, australianos

Entre los heridos, hay dos argentinos, según fuentes del consulado. Una de ellas fue identificada como Cristina, una mujer de 67 años, y Pablo de 37 años. Ambos serían afectados leves.

Una ciudadana rusa y cuatro de origen australiano también se encuentran entre los heridos, confirmados también por fuentes de sus respectivos países.

Desaparecidos

Entre las personas desaparecidas se encuentra el estadounidense Jared Tucker. Su familia ha lanzado un llamamiento en las redes sociales --en Facebook-- para tratar de localizarlo.

También una persona de origen australiano está sin aparecer por el momento, según las autoridades del Ministerio de Exteriores de Australia.

Información a familiares

Las 13 víctimas mortales han sido trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, a la espera de que se practiquen las pruebas forenses para determinar su identidad.

Por el momento, las fuentes de Medicina Legal han señalado que el parte médico de los 88 heridos ingresados en diferentes hospitales catalanes no ha variado en toda la noche.

Emergències Catalunya ha publicado un número de teléfono (900400012) para que las familias de las víctimas puedan localizarlas y obtener información sobre ellas.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información