Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un padre coloca guantes a su hijo para salir a la calle / EUROPA PRESS

¿Quién debe usar guantes y cuáles contra el coronavirus?

Sanidad asegura que no son recomendables para toda la población y se deben ceñir a momentos puntuales

3 min

Si uno de los debates principales que rodean la crisis del coronavirus es qué tipo de mascarilla se debe usar, el caso de los guantes no es menor. Con todo hay que recordar que mientras que el Gobierno recomienda el uso del tapabocas en la calle, no ocurre igual con los segundos, que quedan relegados a momentos excepcionales.

Sanidad ha advertido que el uso de los guantes puede llegar a ser contraproducente en el caso de que no se usen de forma correcta. Es decir, pueden generar una sensación de falsa protección que genere una mayor propagación del Covid-19, ya que su uso prolongado los puede terminar contaminando.

¿Quén debe usarlos?

Ante este panorama, su uso queda enmarcado para personal sanitario o de asistencia, así como aquellos trabajadores cuya empresa lo pida, como los que operan de cara al publico. También se recomiendan guantes desechables a la hora acudir a fruterías o verdulerías para evitar contaminar los alimentos. Estos también se deben usar en el cuidado de una persona contagiada.

¿Cuáles usar?

Si se deben usar guantes, es importante distinguir entre los diferentes que se encuentran en el mercado:

Látex: Son los usados por el personal sanitario por funcionar como barrera frente a agentes biológicos y químicos, además de su comodidad. Sin embargo, este tejido puede provocar alergias en algunas personas.

Polietileno: transparentes y holgados, son los presentes en supermercados, fruterías o gasolineras. Su protección es muy limitada y destinada para tareas de poca duración. Además, se trata de un tejido muy débil.

Vinilo: De color azul, se recomiendan entre trabajadores del sector de la alimentación. También son los que figuran en la Guía de buenas prácticas en establecimientos del sector comercial del Ministerio de Sanidad. Por precio, suelen ser los más económicos, aunque al ser un tejido más poroso no se usa en el ámbito sanitario.

Nitrilo: También son usados en el sector sanitario por su similitud a los de látex. Son resistentes y flexibibles.

Destacadas en Vida