Menú Buscar
Mesa para una gran comida de las fiestas navideñas / CG

¿Quién hace fiesta en España el 26 de diciembre?

Además de ser el día de San Esteban, algunas comunidades ‘mueven’ el festivo de Navidad

2 min

El 26 de diciembre divide a España entre los que celebran la festividad y los que no. La Natividad del Señor o San Esteban conmemora el primer mártir de la Iglesia cristiana y se celebra con especial festividad en Cataluña y Baleares. Pero, además, este año algunas comunidades autónomas han movido el día de Navidad.

Al caer en domingo la Navidad, los trabajadores no pudieron desarrollar el día festivo. Tampoco era de gran utilidad mover la festividad a Nochebuena, al caer en sábado. Por esa razón, y en previsión, muchos gobiernos autonómicos decidieron convertir el 26 de diciembre de este año en festivo de guardar.

Todas las comunidades menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja han optado por aplazar el día festivo. Lo mismo sucedió con la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) que cayó en domingo y muchos gobiernos decidieron aplazar. Esta coincidencia ocurrió también en 2011, cuando el calendario fue idéntico al de 2016.

Malabares de calendario

El 2016 ha tenido 12 días laborables que son festivos en España, de los cuales ocho son comunes a todas las comunidades autónomas, según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De estos 12 días, siete han sido fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, la Asunción de la Virgen, la Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, el Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

Además de estos siete festivos, todas las comunidades autónomas celebraron la Epifanía del Señor (6 de enero). A pesar de que este día se inscribe a la categoría de fiestas nacionales que el Estado permite sustituir por otra autonómica, nadie en toda España tomó tal opción.