Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen tomada de quesos artesanales / PIXABAY

¿Dónde encontrar las mejores queserías de Cataluña?

Estas queserías elaboran los mejores quesos de toda la comunidad catalana gracias a la utilización de leches de primera calidad

9 min

Cataluña es una comunidad con una amplia tradición en la elaboración de quesos artesanales de alta calidad. Estos productos se obtienen a partir de leche de oveja, de cabra, vaca o de búfala principalmente, y se agrupan dependiendo de su maduración, forma, corteza, textura y por supuesto, de su sabor. Al hablar de quesos es imposible dejar a un lado la variedad de queso fresco más típico de esta tierra: el queso mató, elaborado a partir de leche de cabra (aunque actualmente también se produce con mezcla de distintos tipos de leche). Esta amplia tradición en el producto lácteo se ha evidenciado con el paso de los años gracias a diferentes ferias, actividades y queserías que han sido fieles a la producción de variedades con una calidad única.

Una de las ferias más importantes en relación al queso catalán es la conocida como ‘Feria Lactum’, celebrada este último año en el municipio del Vic a mediados del mes de mayo y con una oferta de más de 150 tipos de quesos diferentes. Además de estos eventos, el catálogo de queserías que se reparten por toda la geografía catalana es de los más amplios y variados de España. Estas son algunas de las principales queserías de Cataluña:

Quesería Casa Mateu

La Quesería Casa Mateu, situada en el pequeño pueblo de Surp, en el Valle de Àssua (Lleida), es un negocio independiente que abrió sus puertas en el año 2007 cautivando a los amantes queseros gracias a sus quesos de pasta blanda. Su producto estrella es un queso que recibe precisamente el nombre de El Blando, ya que pertenece a la familia de los brie y su interior es casi líquido, con una maduración de entre quince días y dos meses.

La quesera a cargo de este negocio es Clara Ferrando, procedente de Granollers y vecina de Surp desde 2005. A día de hoy la dedicación y el empeño de Clara han valido para situar sus quesos como unos de los preferidos de la provincia, cosechando grandes reconocimientos y premios a su paso, como por ejemplo la medalla de oro en el World Cheese Awards en la categoría de quesos Tous de oveja en el año 2010 o la medalla de oro en la Feria de Sant Ermengol y Premio del público en 2015.  

Quesería Bauma

Situada en el municipio de Borredà, perteneciente a la provincia de Barcelona, la Quesería Bauma es una empresa dedicada a la elaboración de quesos con leche de cabra que se fundó en el año 1980. Todos sus productos están producidos de manera completamente artesanal y entre ellos cabe destacar algunos como el requesón de leche de cabra, el queso mató, el queso tierno de cabra, queso cremoso natural con ajo y perejil, queso en aceite virgen de oliva, o el queso Garrotxa-Bauma, ganador de numerosos certámenes.

Entre sus peculiaridades, destaca la colocación en parte de sus quesos de una capa de carbón natural, que le proporciona un sabor ahumado y un toque ácido.

Quesería Mas d’Eroles

El dueño de la quesería Mas d’Eroles, Salvador Maura, es uno de los productores queseros con más trayectoria dentro de la comunidad catalana. La quesería se sitúa en la propia explotación ganadera Mas d’ Eroles, en medio del Urgellet (Lleida), donde se elaboran quesos a partir de la leche cruda y entera de sus vacas. 

El control de las instalaciones y de la materia prima ha llevado a que esta empresa consiga numerosos reconocimientos. Destacan sus quesos de sello propio de origen totalmente artesanal. Algunos de ellos son el queso Ros de Eroles, el queso Ermesenda de Eroles o el queso Tartera, ganador de la medalla de oro en la Feria Lactum de 2011.

Quesería Molí de Ger

La quesería Molí de Ger, situada en la provincia de Girona, es una de las queserías tradicionales con más prestigio de Cataluña. En sus productos se utiliza preferentemente leche de vacas de su propio rebaño, a las que miman para que la materia prima sea de la máxima calidad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ja estem preparats per @firaorigens amb @gironaexcellent i ben acompanyats per @laxiquella i @planeses

Una publicación compartida de Moli De Ger (@molideger) el

Uno de sus quesos más característicos es el Puigpedrós, que es un queso de pasta semidura, con la piel ligeramente anaranjada y un sabor fuerte ideal para acompañarlo con una copa de vino blanco.

Quesería Reixagó

La quesería Reixagó es una empresa familiar situada en el municipio de Olost, en la provincia de Barcelona, desde el año 1920. La finca, en la que se elaboran estos quesos, cuenta además con su propia granja de vacas de la raza frisona, a las que se cuida con esmero para obtener una materia prima de calidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Millor formatge Català 2017 #formatges #reixago

Una publicación compartida de Formatgeria Reixagó (@reixago) el

Entre algunos de sus productos de más prestigio caben destacar los siguientes quesos: el San Ignacio, el Queso Montres, el Reixagó o el Blau de Jutglar.

Destacadas en Vida