Menú Buscar
Imagen del Cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde se produjo el derrumbre de 144 nichos / CG

Los querellantes por los nichos de Montjuïc rechazan la oferta económica de Cementiris

La empresa quería pagar a los afectados por el derrumbe compensaciones de entre 5.000 y 30.000 euros

11.09.2018 10:49 h.
2 min

Los afectados por el derrumbe de nichos en Montjuïc han rechazado la oferta económica que les ha hecho Cementiris de Barcelona. La empresa, que forma parte de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y que gestiona los nueve cementerios de la capital catalana, había propuesto compensaciones de entre 5.000 y 30.000 euros. Los querellantes han decidido no aceptarlas y seguir adelante por la vía legal.

“En ningún caso” renunciarán a esclarecer los hechos, identificar a sus difuntos y determinar responsabilidades, han avisado. Así lo ha comunicado por carta su abogado, Miguel Durán. El escrito califica de “desprecio y desconocimiento” de los querellantes la oferta económica de Cementiris.

Las compensaciones

Esta misiva, dirigida a la empresa y al Ayuntamiento de Barcelona, indica que la propuesta de compensaciones económicas se estableció según un baremo que tiene en cuenta la afectación: depende de la cantidad de difuntos en cada nicho, el tiempo que llevaban enterrados y si se los ha identificado o no. En el texto firmado por el director general de Cementiris, Jordi Valmaña, se anuncia también que las obras de reconstrucción de los nichos se iniciarán “próximamente”.

La torre con 144 sepulturas se derrumbó hace casi un año, el 15 de septiembre de 2017. La querella fue presentada por una cincuentena de familias este julio por los presuntos delitos de profanación de cadáveres, daños, prevaricación, malversación y falsedad documental. La denuncia se dirige contra Valmaña, el presidente de Cementiris y concejal de Presidencia, Eloi Badia, y la antropóloga que ha dirigido los trabajos de exhumación, Dominika Nociarovà.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información