Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Proyecto de columbarios del FC Barcelona / CG

Nueva querella contra el Barça por los columbarios

El juez admite a trámite una denuncia por estafa contra el club, al que se acusa de impulsar el proyecto de lo nichos en el Camp Nou sin permiso municipal

3 min

El juez de Instrucción número 19 de Barcelona ha admitido a trámite la querella que ha presentado contra el FC Barcelona un ex directivo de la empresa GIEM Sports, que acusa al club de estafa.

Según la querella, a la que ha tenido acceso Crónica Global, la acusación se dirige contra la entidad, su presidente --Josep Maria Bartomeu--, y contra el ex directivo Antoni Freixa. El querellante es José Huertes Expósito, ex directivo de la empresa a la que se concedió la adjudicación para la construcción de 30.000 columbarios en el club.

El ayuntamiento no lo aprueba

El 7 de febrero de 2012, GIEM Sports y el club firman el contrato para la plasmación del proyecto. El día 3 de abril de ese año, GIEM Sports constituye la empresa Espai Memorial Barcelonista que ha de desarrollar dicho proyecto.

Transcurrido casi un año, en febrero de 2013, se solicita al Ayuntamiento de Barcelona la licencia para la instalación del espacio memorial. El 7 de marzo de ese año, el consistorio resolvió denegando la licencia y comunicando su decisión al club.

Inversiones sin permiso

"La circunstancia conocida por los querellantes y el club le fue ocultada a mis representados --dice la querella--. En la creencia de la viabilidad del contrato del espacio memorial, mis representados realizaron diversas aportaciones económicas. Ese extremo, la denegación de la licencia, fue ocultado por los querellados, incluido el club y su actual presidente, con el único objetivo de perpetuar en el tiempo el percibo de cantidades por comisiones y otros conceptos".

El 18 de noviembre de 2013, la empresa Espai Memorial Barcelonista realizó un pago al Barça de 1.000.000 de euros, "lucrándose el club con dicho pago respecto a un contrato que conocía perfectamente que era imposible de cumplir". 

Denegado por segunda vez

La querella resalta que el proyecto se ha mantenido vivo a pesar de que, por segunda vez, el ayuntamiento (en fecha 23 de marzo del 2016) negó de nuevo la licencia para el proyecto.

Esta querella pone otra vez en la palestra al Freixa: "Por su parte, el también querellado Antoni Freixa, a través de su despacho de abogados, ha recibido, no por casualidad, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2015 la cantidad de 215.277,61 euros por un hipotético asesoramiento jurídico al Grupo GIEM" cuando, al mismo tiempo, estuvo en la comisión de la junta que otorgó el contrato de los columbarios a esa empresa.